14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Sarria

El diputado Francisco Sarria, de azul, cuando llegó a audiencia en los juzgados de Managua acusado de narcotráfico y asesinato. LA PRENSA/ ALEJANDRO FLORES

Las llamadas y mensajes de texto que involucran al diputado Francisco Sarria en caso de narcotráfico

LA PRENSA tuvo acceso a detalles de conversaciones que habría tenido el parlamentario con otros miembros de la estructura narco a la que presuntamente pertenecía

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La Fiscalía encontró entre los archivos de los dos celulares incautados al diputado Francisco Sarria imágenes del cuerpo decapitado de la víctima Máximo Ríos Orozco, asesinado dentro de la estructura narco, liderada en Nicaragua por el diputado suplente al Parlamento Centroamericano. 

Lea además: Forense detalla las torturas que sufrió Máximo Ríos Orozco, por cuyo crimen se enjuicia al diputado Francisco Sarria

En unas fotografías se le puede ver a Ríos Orozco severamente lastimado, pero aún con vida, mientras en otras imágenes se le ve decapitado. Las imágenes fueron mostradas durante la tercera audiencia de continuación de juicio contra Sarria y otros extranjeros implicados este martes 4 de febrero, como parte del informe del Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de la Policía, que se encargó de  sustraer la información de los teléfonos celulares de Sarria García. Sarria fue detenido el pasado 4 de octubre. 

Lea también: Diputado Sarria trasladaba drogas en vehículos parlamentarios. Esto es lo que contó uno de los testigos durante el juicio

“El Doc”, como se conoce al diputado en la estructura narco, está siendo procesado junto a los guatemaltecos Silas Galindo Recinos y Lucas Medrano Ramírez, los nicas Victorino Mondragón Ríos, Marcos Amaya Narváez y Evert Ospina de nacionalidad colombiana y residente en Costa Rica.

Defensa quiso evitar acceso al teléfono móvil del parlamentario

El abogado de Sarria Geovanny Ruiz quería evitar que relacionaran a su representado con el asesinato y con la estructura narco, que opera desde Guatemala hasta Honduras y pidió en audiencia preparatoria que eliminaran el análisis del contenido de los celulares. Sin embargo, no lo logró y ahora hay más evidencias de la relación de Sarria con el grupo criminal. 

Conversaciones reveladoras

En uno de los aparatos móviles extrajeron y analizaron 867 contactos, 1917 mensajes de texto, 2,000 llamadas y 1,981 imágenes, 22 archivos de audio y 134 videos.

Puede interesarle: Diputado Francisco Sarria saca a relucir una coartada en juicio que enfrenta por narcotráfico

Entre las imágenes relacionadas con el hecho investigado también están fotografías de armas de fuego, paquetes rectangulares que contenían polvo blanco con la leyenda Para Macho Prieto, una camioneta color rojo, cuya tina presenta  un doble fondo (utilizadas para trasegar droga y dinero) e imágenes de sujetos en moto haciendo seguimiento de vehículos pesados.

También hay una captura de pantalla de una conversación con una persona identificada como Machaca. Este nombre aparece entre los contactos del celular del acusado Silas Galindo, donde hablan de mercancía y dinero en San Lorenzo, Honduras, detalla el informe.

Entre los mensajes de texto y Whatsapp encontrados en el celular del diputado Sarria se destaca una conversación que tuvo con un número extranjero (Costa Rica) el 2 de octubre, antes de su captura el 4 de octubre, en la que se refiere al asesinato. Esta fue la conversación.

- 506-64180453: Buenas noches doctor, usted cree
que sea bueno o es peligroso que los muchachos
que estaban allá y no lograron venir, salgan del país?

- Francisco Sarria: En este momento todo está revuelto,
a todos están capturando incluso nicas y no se sabe en
qué va terminar esto...van a presentar varios presos en
las próximas horas anden con cuidado.

- 506-64180453: entiendo

Al día siguiente 3 de octubre nuevamente hay una
conversación por whatsapp con el mismo número.

- 506-64180453:... Los Mx están preguntando por
ellos, qué pasa que no contestan.

- Francisco Sarria: Estoy en la estación

- 506-64180453: Preguntan si puede sacarlos, necesitamos
a esos muchachos libre.

- Francisco Sarria: Estoy en eso

- 506-64180453: Gracias, por favor ayúdenos  con esos
muchachos de corazón se lo pido

Otro intento fallido de la defensa

Mientras el oficial Xavier Alberto Corea Martínez, del departamento de delitos informáticos de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, brindaba su informe en juicio, el abogado de Sarria, Geovanny Ruiz realizó otro intento por suspender el informe y tomó la palabra y dijo: ” Le pregunto al Ministerio Público si no revisó esa prueba, porque esa prueba es impertinente, estamos perdiendo el tiempo”.

Sin embargo, el Ministerio Público contestó que era necesaria la reproducción de la prueba porque se acusa de crimen organizado y el judicial resolvió proceder con la reproducción de audios.

Una fría conversación de otro acusado

En el análisis informático realizado al celular de Silas Galindo Recinos extrajeron dos videos que se relacionan con el caso del asesinato. En uno la víctima está visiblemente golpeado y le tiran agua. También hay una conversación donde Silas le escribe a otro contacto identificado como Dólar del 26 de septiembre, dos días después del asesinato de Máximo Ríos.

- Silas: Tocó arrancar cabeza, pero no la recuperamos. 

- Dólar: Me imagino. cagada, que dormida le dieron.
Me recuerdo que me habían dicho que era su conocido.

- Silas: Sí claro, pero el Doc está limpio, quien se jodió
fue él , tiene que pagar el que le contrató. Eso estamos cuadrando.

- Dólar: Ya regresó.

- Silas: Negra.

En resumen, el diputado Francisco Sarria de acuerdo presentadas en el juicio, tendría una relación de llamadas con la víctima Máximo Ríos, debido a que lo habría contratado para trasladar el cargamento de droga hasta Mechapa, en el Viejo Chinandega, con los procesados Manuel Amaya y Lucas Medrano.

ADN de la víctima fue encontrado en prendas de vestir de los acusados

Entre otras pruebas presentadas durante la continuación de juicio contra Francisco Sarria, están los peritajes químicos realizados a las prendas de vestir de los procesados Marcos Amaya,  Evert Ríos Ospina  y Silas Galindo se determinó que coinciden con el perfil genético de la víctima Máximo Ríos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí