14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Robo a pasajeros

La Policía Orteguista está enterada de los asaltos que sufren usuarios de rutas intermunicipales en la parada de Tipitapa, sin embargo no desarrolla un plan de seguridad. LAPRENSA/R.MONCADA

Constantes robos a pasajeros en la parada de la gallera de Tipitapa. Transportistas demandan presencia policial

El modo de operar consiste en hacerse pasar de vendedor ambulante, subir a la unidad de transporte cuando se estaciona y robar carteras o bajar las maletas de los pasajeros, aprovechando de que no hay oficiales en la estación de bus.

Un cobrador de ruta apuñalado en su pierna derecha es la prueba más contundente y reciente sobre los asaltos del cual son blanco los buses interurbanos que salen del mercado Mayoreo, cuando hacen parada en el sector de la gallera de Tipitapa; esto pese a que las autoridades de la Policía Orteguista están enteradas de la inseguridad en el mencionado sitio.

Desde hace un año el modo de operar de los delicuentes consiste en hacerse pasar de vendedor ambulante, subir a la unidad de transporte cuando se estaciona y robar carteras o bajar las maletas de los pasajeros, aprovechando de que no hay oficiales en la estación de bus.

Lea Además: Policía en perversa misión de acoso contra autoconvocados

Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa de Transporte Interurbano Norte (Cotran), confió a este medio de comunicación que en diciembre de 2019 se denunció la situación ante el Distrito VIII de la Policía y el alcalde orteguista César Vásquez, y que ambos asumieron el compromiso de controlar la delincuencia. Pero no han cumplido.

“Esta situación ya se salió de las manos porque ya hay agresiones, como la que sufrió el cobrador de un bus fue puñaleado por evitar de que estos ladrones se subieran a la unidad. Ya no se aguanta y nosotros no hayamos qué hacer”, expuso Moreno.

Robo a pasajeros

El argumento de la Policía Orteguista es que cuenta con una capacidad limitada de recursos humanos para controlar la delincuencia, aunque en la práctica se ha evidenciado que su objetivo se ha concentrado en acosar a manifestantes azul y blanco. Pero ante la justificación policial los transportistas le propusieron a la institución la alternativa de poner su vigilancia privada, con el permiso de uso de armas. Pero esto no ha sido aceptado.

Al menos una patrulla en el punto rojo

Además de la denuncia pública del sector transporte acerca los asaltos en la parada de la gallera de Tipitapa, está el clamor de los usuarios, quienes resienten la inseguridad.

Lea También: ¿Cuál es la verdadera formación que reciben los oficiales de la Policía Orteguista?

María Rostrán esporádicamente viaja de Matagalpa a Managua para realizar compras, mostró su temor de que un día ella sea la víctima. “O mi hija que con más frecuencia viaja a la capital”, explicó mientras este miércoles esperaba en la terminal del mercado Mayoreo el bus que la llevaría de vuelta a su ciudad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí