14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urge concretar la coalición opositora

En un artículo publicado en LA PRENSA del 21 de marzo del 2019, titulado La Trampa, advertí, entre otras cosas, que lo que se proponía el binomio Ortega-Murillo con las llamadas “negociaciones”, al mejor estilo maquiavélico, era lo siguiente:

1° Ganar tiempo hasta llegar al 2021 y más si se les sigue permitiendo. 2° Lograr que se le suspendan las sanciones internacionales que los tienen al borde del abismo. 3° Minar el prestigio de la Alianza Cívica y dividirla, para quedarse dialogando felizmente con los complacientes (zancudos).

De estas tres cosas: la primera ya prácticamente se cumplió, la tercera va en camino de cumplirse y la segunda, también podrá darse a mediano plazo, si no se da un golpe de timón que promueva la atención internacional en torno a la gravísima situación que siguen enfrentando nuestros compatriotas en materia de derechos humanos y falta de libertades.

Hago estas evocaciones porque en política lo que vale son los resultados y vemos con preocupación como nuestro liderazgo opositor en Managua, por estar siempre a la defensiva, ha ido perdiendo la iniciativa en la lucha frontal que mantiene nuestro pueblo contra la dictadura.

Para colmo de males, aquí en el exilio, en vez de hablar de unidad, que es lo que corresponde por los graves quebrantos que padece nuestra nación, se habla de división entre el liderazgo opositor nicaragüense. Espero que esa situación se haya superado. ¿Cómo vamos a superar ese enorme reto que tenemos por delante si no nos entendemos entre nosotros mismos? A estos me permito recordarles lo que dijo el gran estadista inglés, Winston Churchill, en circunstancias aciagas para Inglaterra: “Debemos de estar unidos. Aquí no se trata de quién es más conservador o más liberal.

Aquí de lo que se trata es de que todos estamos en el mismo barco. Y nos salvamos todos o nos hundimos todos”. Se unieron y vencieron. Aprendamos la lección.

Lo más importante es que todos los demócratas nicaragüenses, dentro y fuera de nuestras fronteras patrias, estamos de acuerdo en que el principal objetivo de la Coalición es la derrota de la dictadura. En eso debemos de concentrar todos nuestros pensamientos y todas nuestras energías, hasta alcanzar la democratización de Nicaragua. Si nos unimos todos los que así pensamos, sin exclusiones, la victoria de nuestros ideales se verá realizada. Solo así, con fe y esperanza, podremos hacer factible el sueño de nuestros mártires que al unísono con el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, desde sus tumbas, nos reclaman mayores esfuerzos, hasta concretar el clamor que ellos patrióticamente nos legaron: ¡Nicaragua volverá a ser República!

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí