14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Óscar René Vargas, sociólogo y cofundador del Frente Sandinista. LA PRENSA / Uriel Molina

Óscar René Vargas, sociólogo y cofundador del Frente Sandinista. LA PRENSA / Uriel Molina

Analista Oscar René Vargas advierte que se está gestando un bloque de “centroderecha” separado de la Coalición Nacional

Conservadores, antisandinistas y campesinos estarían una buscando una dirección diferente a la Coalición Nacional

Las críticas del líder campesino Medardo Mairena, el rechazo a todo tipo de sandinismo del partido Ciudadanos por la Libertad y el repelo del conservador Alfredo César Aguirre a la Coalición Nacional, reflejan para el sociólogo Oscar René Vargas que hay una corriente de “centroderecha” que se está gestando como otra opción opositora.

“Aquí se está conformando una alianza entre Alfredo César, Noel Vidaurre y Ciudadanos por la Libertad con la Kitty Monterrey, posiblemente el PLC y Medardo Mairena, ese es el núcleo que ellos están conformado que le llaman centroderecha”, dijo Vargas.

Lea también: Si oposición política divide el voto, Daniel Ortega puede ganar las elecciones en 2021, advierten analistas aún con elecciones justas y transparentes

Este balance llega en momentos que el proyecto de la Coalición Nacional, –impulsado por las organizaciones opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)–, está en proceso de reunirse con los partidos políticos, movimientos y organizaciones civiles con miras a formar una gran coalición opositora.

Hasta ahora, solo se han conocido las reuniones con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el Partido de Restauración Democrática (PRD) y con el partido indígena Yatama.

Este miércoles, el presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, descartó hacer alianza con la Coalición Nacional, porque dijo que “no pueden ser parte de una coalición dominada por la izquierda”, en alusión a los disidentes del Frente Sandinista  que son integrantes de la UNAB. “Nosotros somos un partido de centroderecha”, aseguró Alfredo César en entrevista con Canal 10.

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, dijo que están anuentes a reunirse con la Alianza Cívica, pero no mencionó a la Coalición Nacional.

Por su parte, el líder campesino Medardo Mairena, que es un personaje político que sobresale en la oposición, ha dejado claro que tiene una agenda independiente de la iniciativa de la Coalición Nacional. Mairena, integrante de la Alianza Cívica, dijo que esperará hasta el 25 de febrero para ver si sus aliados logran la unidad, para dar a conocer su posición sobre el panorama político.

La oposición de Nicaragua tiene el reto de participar unida en las próximas elecciones nacionales en noviembre de 2021, sino corre el riesgo de dividir el voto opositor y darle oportunidad al régimen de Daniel Ortega de quedarse en el poder.

Salida de Edwin Carcache de la Alianza Cívica

Al contexto actual de la oposición política se sumó la salida del líder estudiantil Edwin Carcache de la Alianza Cívica.

Las razones que dio Carcache  fue que hay seriedad al momento de tomar decisiones que respondan a la necesidad del país; considera que se está practicando la política tradicional y también expresó estar inconforme con el desplazamiento de los jóvenes en la Alianza Cívica.

Carcache es uno de los estudiantes universitarios que sobresalió en las protestas civiles que iniciaron en abril de 2018. Animaba a las masas a protestar. En 2018 fue encarcelado por su participación y promoción de las protestas. Fue excarcelado en junio de 2019.

Actualmente se encuentra en el exilio, pero su familia es asedia en su casa, en Managua, por los simpatizantes del régimen de Daniel Ortega.

El director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, reconoció el aporte y el valor del joven y lamentó su salida de la agrupación opositora. Dijo que siempre tendrán los “brazos abiertos en caso que desee regresar”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí