14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri y Michael healy, directivos del Cosep presidieron la conferencia de prensa tras finalizar el cónclave del sector privado. LA PRENSA/ JADER FLORES

José Adán Aguerri y Michael Healy, directivos del Cosep. LA PRENSA/ JADER FLORES

Presidente de Cosep llama a aprender del error de 2006 que llevó a Ortega al poder

Actualmente la oposición está en proceso de la construcción de una Gran Coalición y está afrontando dificultades para unificar intereses e ideologías, lo que ha provocado temores de cara a las elecciones de 2021, donde se esperaría que Ortega vuelva como candidato presidencial.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privado (Cosep), José Adán Aguerri llamó a la oposición a aprender del error de 2006 que llevó a Daniel Ortega de nuevo al poder, por lo que urgió a la unificación para lograr el cambio que necesita Nicaragua.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aguerri recordó ayer que en 2006 la clase política se fue dividida a las elecciones presidenciales que permitió el retorno del sandinismo al poder.

Lea además: Orteguistas se apoderan por completo de la Conatradec, donde a los cafetaleros les tienen un fondo de casi 26 millones de dólares

“Creo que esa elección del 2006 sigue siendo una lección viva, y debemos entender que unidos es como se puede lograr el cambio. Nosotros estamos apostando a que tiene que haber unidad en la clase política como la ha tenido el sector privado; tiene que haber organización, tiene que haber pragmatismo; y tenemos que entender que si va a haber ese tipo de decisiones de otras organizaciones políticas que tomen su propio camino pero estamos seguros que la gente, que es la que al final decide, va a saber escoger y va a poder realizar el cambio como lo hizo en 1990”, expresó Aguerri.

Luego de maniobras de pactos con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que facilitó el mecanismo para lograr la Presidencia en cuanto a los votos requeridos, así como la atomización de los partidos de oposición en las elecciones de 2006, Ortega llegó al poder, tras tres derrotas consecutivas, donde no podía conseguir mayoría de votos.

Construcción de la Coalición no ha sido fácil

Actualmente la oposición está en proceso de la construcción de una Gran Coalición y está afrontando dificultades para unificar intereses e ideologías, lo que ha provocado temores de cara a las elecciones de 2021, donde se esperaría que Ortega vuelva como candidato presidencial.

Analistas ya advirtieron que si la oposición va dividida aún con elecciones justas y transparentes Ortega se podría quedar en el poder.

Aguerri admitió que el proceso de construcción de la Coalición no ha sido fácil, pero hay objetivo en común.

“Lo que les podemos decir es que entre tantos sectores que estamos ahí, todos tan diversos y tan dispersos, pero el objetivo principal es que Nicaragua es primero y aquí no son posiciones personales, no son posiciones personales o sectoriales, sino que tiene que ser el país primero, Nicaragua primero”, afirmó.

Aguerri a Carcache: las puertas están abiertas

De hecho Aguerri se refirió a la salida de la Alianza Cívica del ex preso político y líder estudiantil, Edwin Carcache, a quien calificó como una persona valiosa y para quien las puertas de la Alianza siguen abiertas para seguir en la ruta del cambio para Nicaragua.

“Él es una persona sumamente valiosa, tiene una página muy clara en la historia de abril para acá, le hemos dicho que en lo personal y lo que corresponde a la Alianza están las puertas abiertas y esperamos que esto sea una situación que se pueda revertir, ojalá, sino desearle lo mejor a Edwin estamos seguros de que compartimos el objetivo que nos hemos planteado dentro de este esfuerzo”, afirmó.

Lea también: Representantes del Cosep: amenaza de la DGI de publicar listado de empresas morosas socava el empleo y ahuyenta más la inversión

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí