LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Dirección de Aduanas autoriza entrega de insumos retenidos a LA PRENSA por más de 500 días

El papel y la tinta podrían salir este viernes 7 de febrero tras un proceso de papeleo

Después de 75 semanas del secuestro del papel para el periódico y papel para imprenta, la Dirección General de Servicios Aduaneros(DGA) autorizó, mediante una comunicación oficial, dirigida a don Jaime Chamorro Cardenal, presidente de la Junta Directiva del Diario, que se retiraran los insumos para la impresión del Diario.

En las bodegas de este Diario ya se encuentran planchas, repuestos y correas para la rotativa. Se espera que este viernes se entregue el papel y demás insumos, debido a que se encuentran en el proceso de desaduanaje. Ernesto Juárez, gerente financiero de LA PRENSA, explicó que este miércoles y jueves realizaron inspecciones en cuatro almacenes fiscales en Managua y constataron que la mercadería se encontraba en buen estado.

Sin embargo, todavía falta la inspección de otra parte de los insumos y papel que se encuentran en El Rama, Caribe Sur.

La retención de todos estos insumos han intentado asfixiar a LA PRENSA, que se ha visto obligada despedir personal y realizar cambios sustantivos en su versión impresa, como la reducción del número de páginas, cambio del tipo de papel y la última, que las ediciones de fin de semana se impriman en tamaño tabloide; todas son medidas para alargar la sobrevivencia del rotativo, que en la década de los ochenta, también sorteó la censura y el asedio del orteguismo.

Imagen de las bobinas de papel en la bodega de Aduana. Estas se espera que sean entregadas a LA PRENSA este viernes

Lea también: Estados Unidos denuncia que Ortega quiere «silenciar» al diario LA PRENSA de Nicaragua

Este viernes el secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, también se pronunció a favor de la liberación del papel de LA PRENSA y emplazó a Daniel Ortega para que cumpliera el compromiso adquirido el 29 de marzo de 2019, cuando la Alianza Cívica y el grupo negociador del régimen orteguista, incluyeron en los acuerdos que el Estado garantice el derecho a la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación social, escritos, radiales y televisivos todo conforme a la Constitución y las leyes tributarias de la nación.

 

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, organismos que demandan la libertad de expresión, y periodistas en general se han pronunciado a lo largo de estas 75 semanas para que los insumos fueran liberados, ya que es una forma de coartar el derecho a la información a los nicaragüenses y es una violación a la libertad de prensa.

Lea Además: Edición sabatina de LA PRENSA será tabloide debido al bloqueo aduanero del régimen orteguista

Asimismo, empresarios de diversas cámaras se pronunciaron a favor de la demanda de la libertad para el papel y los insumos para la impresión del Diario.

Ante este bloqueo, LA PRENSA lanzó varias exigencias a la dictadura que liberara los insumos del diario. Una de ellas fue la publicación de una portada en blanco del diario con la leyenda «¿Se ha imaginado vivir sin información?», la publicación se hizo cuando se cumplían 20 semanas de bloqueo aduanero contra el diario.

Lea también: Cierre de LA PRENSA «sería un hito en la censura a los medios de comunicación en Nicaragua», denuncia la CIDH

El suplemento semanal El Azote también desapareció de su versión impresa como otra medida para ahorrar papel y garantizar la edición de ambos diarios.

Puede interesarle: El Azote se deja de imprimir por bloqueo aduanero

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: