14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica, presos politicos

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia/Roberto Fonseca

Alianza Cívica tiene que elegir a otro líder estudiantil para reemplazar a Edwin Carcache en el consejo ejecutivo

Carlos Tünnermann dijo que próximamente los miembros de la Alianza Cívica se van a reunir en pleno para abordar las inquietudes que manifestó Carcache

El coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann Bernheim, manifestó este jueves que tienen que elegir a otro miembro del sector estudiantil para reemplazar a Edwin Carcache en el Consejo Ejecutivo de esa organización. Carcache anunció el martes su retiro de la Alianza por varias inconformidades, entre estas el “desplazamiento de los jóvenes”.

El Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica está conformado por 10 miembros: ocho representantes de sectores, un coordinador y el director ejecutivo de la organización, que es Juan Sebastián Chamorro. Los sectores con representación son: estudiantil, académico, sociedad civil, campesino, Costa Caribe, sector privado, político y laboral.

Con la salida de Carcache, la representación del sector estudiantil quedó vacante. Tünnermann dijo que las organizaciones estudiantiles, que forman parte de la Alianza, tienen que elegir a un nuevo representante.

“Él (Carcache) era miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza, electo por los estudiantes. Es decir, las distintas organizaciones estudiantiles que forman parte de la Alianza, de común acuerdo y por votación interna que hicieron entre ellos, eligieron a Edwin para que los representara en el Consejo Ejecutivo. (…) Ahora que ha renunciado a la Alianza Edwin Carcache, los estudiantes tienen que ponerse de acuerdo de a quién van a nombrar”, explicó el coordinador. Tünnermann precisó que los representantes de sectores en el Consejo Ejecutivo no tienen suplentes.

Abordarán las inquietudes de Carcache

También reveló que próximamente los miembros de la Alianza se van a reunir en pleno, para abordar las inquietudes que manifestó Carcache.

Las razones que dio el líder estudiantil de su retiro fueron que en la Alianza no hay seriedad al momento de tomar decisiones que respondan a la necesidad del país; considera que se está practicando la política tradicional y también expresó estar inconforme con el desplazamiento de los jóvenes en la Alianza Cívica.

“Vamos a reunirnos con los grupos estudiantiles, para ver hasta dónde las inquietudes que manifestó Edwin son inquietudes de todos los grupos estudiantiles que están en la Alianza, para buscar cómo dar respuesta a esas inquietudes”, dijo Tünnermann.

Sector estudiantil

Las organizaciones estudiantiles integrantes de la Alianza son: Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN); Movimiento Universitario 19 de Abril; Movimiento Estudiantil 19 de abril y Movimiento UNA 19 de Abril.

Tünnermann lamentó el retiro de Carcache de la Alianza y espera que reconsidere su decisión.

“En la Alianza sentimos mucho el retiro del joven estudiante Edwin Carcache, a quien consideramos un líder muy valiente y valioso, que ojalá reconsidere su decisión. Las puertas de la Alianza estarán siempre abiertas para él”, dijo Tünnermann.

La Alianza Cívica es una organización opositora que nació en el primer intento de diálogo nacional, entre el régimen de Daniel Ortega y representantes de grupos opositores, convocados por la Conferencia Episcopal, que actuó como mediadora en ese momento. Los primeros encuentros se dieron entre mayo y junio de 2018, para buscar una solución negociada a la crisis del país por la represión armada contra las protestas civiles.

Comisiones de trabajo de la Alianza Cívica

Tünnermann precisó que la Alianza también está conformada por siete comisiones de trabajo, cada una dirigida por un coordinador:

Comisión política, coordinada por Max Jerez. Se encarga de preparar los documentos base de la Coalición Nacional.

Comisión de inclusión, coordinada por Michael Healy. Se encarga de atender a aquellos grupos, organizaciones o partidos que quieran integrarse a la Alianza Cívica.

Comisión internacional, coordinada por Mario Arana. Se encarga de los contactos internacionales.

Comisión de verificación y seguridad, coordinada por Álvaro Vargas. Se encarga del seguimiento de los presos políticos.

Comisión de recaudación de fondos y rendición de cuentas, coordinada por Dolly Mora.

Comisión de comunicaciones, coordinada por Claudia Neyra.

Y la Comisión de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Tünnermann aclaró que las comisiones no han sido aprobadas oficialmente en los estatutos de la organización, pero ya están trabajando.

Política Alianza Cívica Edwin Carcache archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí