14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bancorp, Nicaragua, Albanisa, lavado de dinero, Siboif

La disolución del Bancorp supone un fuerte golpe a los negocios del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ortega urge a la Asamblea ratificar al nuevo miembro en la Siboif, que anteriormente era directivo del Bancorp

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional dará trámite de urgencia a la ratificación de Vargas Pérez como nuevo directivo de la Siboif, sin permitir que en la Comisión de Economía se analice si cumple con los requisitos exigidos por la Ley

El dictador Daniel Ortega demandó a los diputados evadir nuevamente los procedimientos legales y que ratifiquen sin someter a consulta alguna el nombramiento de Ervin Antonio Vargas Pérez, quien proviene del Banco Corporativo SA (Bancorp), entidad sancionada por Estados Unidos por estar involucrado en operaciones de  lavado de dinero, como nuevo miembro en el consejo directivo del órgano supervisor del sistema bancario nicaragüense.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional avaló la solicitud de la iniciativa de decreto de Ortega, y dará trámite de urgencia a la ratificación de Vargas Pérez como nuevo directivo de la Siboif, sin permitir que en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto analice si Vargas cumple con los requisitos exigidos por la Ley de la Superintendencia, informó el tercer secretario del Poder Legislativo, Alejandro Mejía Ferreti.

Ferreti, diputado por la bancada ALN-PLI-Apre, explicó que los orteguistas en la directiva parlamentaria, donde son mayoría, impusieron la voluntad de Ortega “y le darán trámite especial a la ratificación de Ervin Antonio Vargas Pérez como miembro propietario del consejo directivo de la Sibpif”, con la excusa de que urge completar la integración del consejo para que haya quórum para que resuelvan una serie de apelaciones” interpuestas por los agentes supervisados por la entidad,  como bancos, agencias de seguros, la Bolsa de Valores y demás entes financieros autorizados.

Lea Además: Ortega incorpora como miembro propietario de la Siboif a un directivo de Bancorp, banco sancionado por EE.UU. por corrupción y lavado de dinero

Vargas Pérez es del círculo de funcionarios vinculados a los negocios del régimen orteguista con Venezuela, ya que ocupaba el puesto de Vigilante en la junta directiva del Bancorp, entidad donde se manejaba el dinero de la cooperación de Venezuela, que generó más de 4,000 millones de dólares desde 2007. Vargas Pérez también formaba parte del comité técnico de la Caja Rural Nacional (Caruna) que avaló en el 2007 un millonario préstamo para la Autoridad del Gran Canal a través del Bancorp.

Como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos por prestarse para lavado de dinero, Bancorp entró en un proceso de disolución, pero hasta ahora se desconoce en qué estado se encuentra este procedimiento. La Siboif no ha informado quién o quiénes forman parte de la junta liquidadora, pero mantiene entre su listado de entidades reguladas a dicho banco.

Ortega designó como miembro propietario a Vargas Pérez en la Siboif el pasado 15 de enero pero fue legalizado el cargo el 20 de enero a través del Decreto Presidencial 03-2020, publicado en La Gaceta, Diario Oficial.

Lea También: Ortega enfila sus «cañonazos económicos» desde la Asamblea Nacional para acorralar a los empresarios 

“Parecer que no hay una serie de solicitudes de apelaciones (contra decisiones de la Siboif) y no hay quórum para resolverlas, y ante esta urgencia que alega el Gobierno, es que se le ratificará a Vargas con urgencia, probablemente el próximo martes (10 de febrero)”, dijo el diputado Ferreti, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea.

Una vez los diputados ratifiquen a Vargas Pérez como directivo de la Siboif, será juramentado inmediatamente en la Asamblea para que asuma el cargo.

Vargas Pérez reemplazará a Freddy Blandón, quien era representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en el consejo directivo de la Superintendencia de Bancos quien renunció en mayo del 2018. En protesta a la masacre perpetrada contra las protestas ciudadanas por la dictadura orteguista, el Cosep retiró a todos sus representantes que ocupaban cargos en comisiones, comités o juntas directivas de instituciones públicas. Además de Blandón renunció Gabriel Pasos, quien también representaba al sector privado.

La Ley de la Siboif establece en el artículo 5 que su consejo directivo lo integrarán el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) quien lo presidente, el superintendente de Bancos y cuatro miembros propietarios con sus respectivos suplentes nombrados por el Presidente de la República en consulta con el sector privado y ratificados por la Asamblea Nacional”.

Lea Además: Albanisa vinculada a red de lavado relacionada a PDVSA para crear negocios fachada

La diputada liberal y exministra de Comercio, Azucena Castillo, cuestionó que una vez más el régimen “evaden la obligación legal para someter en la consulta de los diputados, valorar si los propuestos por el presidente en los altos cargos cumplen con la calidad profesional exigida”.

“No quieren que se debata el nombramiento de este señor Vargas porque está entre dicho su designación porque era parte de la directiva de una institución como el Bancorp, que está sancionado por lavado de dinero. No es sano porque al poner a alguien cuestionado por sus intereses a una entidad de ese tipo, se debilita la credibilidad de la misma Siboif, que no es beneficiada en tener a un directivo que se le cuestiona su origen”, dijo Castillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí