14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La administración Trump anunció que retiraba de su cargo al teniente coronel del ejército Alexander Vindman, el principal experto de la Casa Blanca en Ucrania, después de que testificó contra el presidente durante el proceso de destitución al que fue sometido. REUTERS

Destituyen a militar que testificó contra Trump en juicio político

Vindman, explicó el abogado David Pressman en un comunicado, fue escoltado fuera de la Casa Blanca, donde había trabajado en el Consejo de Seguridad Nacional

La administración Trump decidió el viernes retirar de su cargo al teniente coronel Alexander Vindman, el principal experto de la Casa Blanca en Ucrania y que testificó contra el presidente durante el proceso de destitución al que fue sometido, dijo el abogado del militar.

Vindman, explicó el abogado David Pressman en un comunicado, fue escoltado fuera de la Casa Blanca, donde había trabajado en el Consejo de Seguridad Nacional.

Lea también: EE.UU. elimina a Qassim al-Raymi, fundador de Al Qaeda en la Península Arábiga

“No hay dudas en la mente de ningún estadounidense de por qué el trabajo de este hombre ha terminado, por qué este país ahora tiene un soldado menos sirviendo en la Casa Blanca. Se le pidió al teniente coronel Vindman que se fuera por decir la verdad”, dijo Pressman.

El pasado noviembre, Vindman testificó en la investigación del juicio político en la Cámara de Representantes que Trump hizo una demanda inadecuada del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una llamada telefónica hecha en julio y que se convirtió en la pieza central de la investigación al presidente republicano.

Lea además: Por qué esta ha sido una de las mejores semanas para Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca

El militar dijo a un comité dirigido por los demócratas que “no podía creer lo que estaba escuchando” en la llamada telefónica.

Trump le pidió a Zelenskiy que iniciara investigaciones sobre el rival demócrata Joe Biden y una teoría de conspiración ampliamente desmentida de que Ucrania, no Rusia, estaba detrás de la intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Puede interesar: Elecciones 2020 en Estados Unidos: Pete Buttigieg, el exmilitar gay y millennial que dio la sorpresa en las primarias demócratas al ganar el caucus de Iowa

Trump salió victorioso de su juicio esta semana tras una votación en el Senado controlada por colegas republicanos que rechazaron los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia.

Cuando se le preguntó el viernes sobre los informes de los medios de comunicación de que podría eliminar a Vindman, Trump dijo a los periodistas: “No estoy contento con él. ¿Crees que debo estar contento con él? … Van a tomar esa decisión “.

Según dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la situación, Vindman será reasignado al Departamento de Defensa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí