14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aduana entrega papel y tinta retenidos al Diario LA PRENSA por más de 500 días

Las bobinas de papel ingresaron al Diario a eso de las 5:50 de la tarde de este viernes.

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) entregó este viernes el papel, la tinta y los demás insumos de LA PRENSA que se encontraban retenidos desde hace 75 semanas por el régimen orteguista. El jueves la DGA autorizó la entrega de planchas, repuestos y correas para la rotativa de este Diario.

Las bobinas de papel ingresaron al Diario a eso de las 5:50 de la tarde de este viernes.

Lea además: Edición sabatina de LA PRENSA será tabloide debido al bloqueo aduanero del régimen orteguista

Previo a la entrega del papel y la tinta a las instalaciones del periódico habían llegado otros insumos que se encontraban retenidos.

Jaime Chamorro Cardenal, presidente de la Junta Directiva de LA PRENSA, explicó que el Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, lo llamó el pasado viernes informándole que la presidencia había decidido entregar todo el material retenido a este Diario.

Contenedor con parte del papel que fue retenido ilegalmente por Aduanas durante más de 500 días. LAPRENSA/O. Navarrete

Chamorro desconoce cuáles fueron las razones que generó la decisión institucional, pero destacó la denuncia internacional que hizo este Diario sobre la retención de su materia prima, y la presión nacional e internacional.

“Yo creo que esto les conviene a ellos, no solo a nosotros porque, imagínese que si La Prensa hubiera cerrado, que estábamos en esa disyuntiva, hubiera sido el primer país del mundo sin un periódico escrito e impreso”, expresó Chamorro.

Después de la llamada del Nuncio, el  director de la DGA le informó “que la compañera y la presidencia le habían ordenado entregarme todo, que le pasara la lista de todos los pedidos que habían y sus condiciones como estaban”.

Chamorro explicó a la aduana que este Diario no podía pagar el almacenaje por año y medio de la materia primera, y la DGA respondió que los almacenes son privados, y actualmente se encuentran negociando con estos.

Don Jaime agregó que una comisión de LA PRENSA revisó la materia prima en los almacenes fiscales, y se encontraba en buen estado, y una pequeña parte tenía polilla. Estos últimos se encontraban en El Rama.

 

Eduardo Enríquez, jefe de redacción de LA PRENSA, expresó que la liberación del papel y otros insumos de este Diario demuestran que se tiene que respetar la libertad de expresión y el acceso a la información de los nicaragüenses, “que eso no es algo que puedan ellos-el régimen orteguista- eliminar, y no me cabe duda que, eventualmente, van a tener que ampliar ese acceso a la información y esa libertad de expresión, regresando el canal 100 % Noticias a su propietario y permitiendo a Confidencial ocupar sus oficinas”.

Enríquez sostuvo que no se puede decir que se está respetando, hasta el momento, la libertad de expresión porque hay otros medios de comunicación que siguen en problemas, y además, LA PRENSA, como medio independiente no tiene acceso a la información del Gobierno.

Realizaron inspecciones

Ernesto Juárez, gerente financiero de LA PRENSA, explicó que este miércoles y jueves realizaron inspecciones en cuatro almacenes fiscales en Managua y constataron que la mercadería se encontraba en buen estado.

El secuestro de todos estos insumos han intentado asfixiar a LA PRENSA, que se ha visto obligada despedir personal y realizar cambios sustantivos en su versión impresa, como la reducción del número de páginas, cambio del tipo de papel y la última, que las ediciones de fin de semana se impriman en tamaño tabloide; todas son medidas para alargar la sobrevivencia del rotativo, que en la década de los ochenta, también sorteó la censura y el asedio del orteguismo.

Se espera que el papel y la tinta lleguen al Diario en el transcurso de la tarde de este viernes. LA PRENSA/Jader Flores

El área de producción también ha sido golpeada por la reducción de personal. Rivera expresó que eran alrededor de 450 personas y actualmente rondan 140. De estas, unas cien trabajaban en la rotativa, y ahora, cuenta con unas 20. “Para mi ese es el impacto más grande, estamos tocando a las familias de Nicaragua, trabajadores humildes de LA PRENSA, desde limpieza hasta periodistas que no son culpables de la situación y tuvieron que pagar los platos rotos de lo que está pasando”, expresó Rivera.

LA PRENSA/Jader Flores

La materia prima que fue retenida se contabiliza en 92 toneladas de papel periódico, 49 de papel para imprenta, planchas, gomas, revelador para rotativa, correas, tinta,  y repuestos que entraron al país por medio de diez embarques. El costo del papel y los insumos asciende a 225, 352 dólares más el pago de almacenes fiscales.

Ante este bloqueo, LA PRENSA lanzó varias exigencias a la dictadura que liberará los insumos del diario. Una de ellas fue la publicación de una portada en blanco del diario con la leyenda «¿Se ha imaginado vivir sin información?», la publicación se hizo cuando se cumplían 20 semanas de bloqueo aduanero contra el diario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí