14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reactivación de la economía nicaragüense es incierta auguran economistas. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (7 de febrero)

Dirección de Aduanas autoriza entrega de insumos retenidos a LA PRENSA por más de 500 días, ajuste de 2.63% del salario mínimo es insuficiente, golpea a las empresas y traerá consecuencias al trabajador

Los nicaragüenses mantienen este viernes 653 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Dirección de Aduanas autoriza entrega de insumos retenidos a LA PRENSA por más de 500 días

Después de 75 semanas del secuestro del papel para el periódico y papel para imprenta, la Dirección General de Servicios Aduaneros(DGA) autorizó, mediante una comunicación oficial, dirigida a don Jaime Chamorro Cardenal, presidente de la Junta Directiva del Diario, que se retiraran los insumos para la impresión del Diario.

Ernesto Juárez, gerente financiero de LA PRENSA, explicó que este miércoles y jueves realizaron inspecciones en cuatro almacenes fiscales en Managua y constataron que la mercadería se encontraba en buen estado.

Ajuste de 2.63% del salario mínimo es insuficiente, golpea a las empresas y traerá consecuencias al trabajador

A partir del 1 de marzo todos los salarios mínimos se moverán al alza y detrás de ellos habrán dos realidades que no se deben obviar: el ajuste será insuficiente para aliviar, por ejemplo, el excesivo incremento de la canasta básica en el 2019, que trepó 722.9 córdobas; y además las empresas sumarán a sus costos de operación otra carga económica, lo que tendría un efecto en el empleo que aún sobrevive a la recesión.

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) acordó este jueves con aliados del Gobierno ajustar el salario mínimo para nueve actividades económicas, con excepción de zona franca, en 2.63 por ciento anual, luego de un año de mantenerlo congelado

Abogado del diputado Francisco Sarria asegura que Fiscalía no ha logrado desvirtuar la inocencia del parlacénico

“Con el 99 por ciento de la prueba evacuada en juicio de parte de la Fiscalía esta no ha logrado probar la culpabilidad de mi representado el diputado Francisco Sarria”, afirmó este jueves el abogado Geovanny Ruiz, a pesar que el ente acusador ha llevado testigos presenciales, información sustraída de los celulares de Sarria que lo relacionan con los demás acusados y los hechos imputados. La afirmación la hizo después de salir del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua donde se reprogramó la continuación del juicio para el próximo 18 de febrero, por ausencia del último testigo de la Fiscalía.

A una la amenazaron con una navaja, a otra la hirieron con un clavo y a otra le tocaron la vulva: mujeres relatan la violencia y los abusos que sufren en Managua

Mientras Laura Rodríguez esperaba un bus, dos sujetos intentaron robarle y la lesionaron con un clavo. Cuando María Gabriela Urbina viajaba en taxi, un hombre se subió, la tocó y la amenazó para robarle. A Luz Belén Briones un hombre le tocó la vulva y las nalgas cuando se subía a un bus. Como ellas, hay más mujeres que han sido víctimas del acoso sexual callejero y la violencia machista. Algunas callan, pero otras deciden denunciarlo públicamente.

Nicaragua, un país condenado a vivir en el subempleo

Personas limpiando vidrios de vehículos cuando el semáforo está en rojo. Ventas de comida bajo toldos o árboles, en plena vía. Comercialización de ropa usada en paradas de buses. Elaboración de bisutería con entrega en puntos céntricos. Esto es parte del trabajo informal que existe en la ciudad de Managua y se extiende en el resto del país como salida al desempleo que impera.

Nacionales LA PRENSA noticias salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí