14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Luis Almagro, Alianza Cívica, Daniel Ortega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el dictador Daniel Ortega en diciembre de 2016. LAPRENSA/ARCHIVO

Luis Almagro tendría asegurada su reelección como secretario general de la OEA. ¿Por qué esto beneficia a Nicaragua?

El embajador de Perú en Estados Unidos (EE.UU.), Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, son los otros candidatos que aspiran a desplazar a Almagro de la Secretaría General de la OEA.

Aunque hay tres candidatos a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tendría el respaldo de la mayoría de los Estados miembros para reelegirse en el cargo para un segundo período de cinco años. El excanciller, Francisco Aguirre y el exembajador, José Luis Velásquez, consideraron que la permanencia de Almagro conviene porque dará continuismo a la presión internacional contra los regímenes de Nicaragua y Venezuela, apuntando a que la organización tenga mayor efectividad en solucionar las grandes crisis por la ruptura democrática en esos países.

El embajador de Perú en Estados Unidos (EE.UU.), Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, son los otros candidatos que aspiran a desplazar a Almagro de la Secretaría General de la OEA.

Luis Almagro, OEA, Secretaría General de la OEA, Nicaragua,
La actuación ante la crisis democrática en Venezuela ha sido uno de los puntos a favor de Luis Almagro para que sea reelecto como secretario general de la OEA. LA PRENSA/ CORTESÍA OEA

La excanciller Espinosa es la candidata de los países del bloque ALBA, puesto que fue propuesta por las representaciones de las islas de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, siendo apoyada por los regímenes de Venezuela y Nicaragua y el resto de gobiernos aliados del chavismo en las Américas.

Espinosa fue canciller durante el gobierno de Rafael Correa, aliado del ALBA. Sin embargo la diplomática no es respaldada por el actual presidente de Ecuardor, Lenín Moreno.

Lea Además: En la OEA avanza acuerdo sobre resolución por la ruptura democrática en Nicaragua

La excanciller Espinosa se ha criticado el papel de la OEA en la crisis de Venezuela diciendo que “es de los temas que más ha polarizado al hemisferio”. Espinosa se inclina más a “el acercamiento” con la dictadura de Nicolás Maduro.

OEA, secretaría general
La excanciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, es candidata del bloque del ALBA a la Secretaría General de la OEA. LA PRENSA/ TOMADO DE PÁGINA DE LA EXCANCILLER

El próximo 12 de febrero los tres candidatos a ocupar la Secretaría General, así como al de Secretario Adjunto de la OEA defenderán el por qué merecer el cargo en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. Será una jornada larga que iniciará en la sede del organismo a las 9:30 de la mañana, hora en Washington, DC, y terminará a 5:00 de la tarde, según las directrices definidas por el Consejo Permanente el 6 de febrero.

El actual secretario adjunto, Néstor Mendez, es el único candidato por lo que su reelección es segura.

Puede interesarle: OEA elegirá al nuevo secretario general hasta marzo del 2020, pero Luis Almagro aseguraría su reelección

La Asamblea General de cancilleres de los 34 Estados integrantes activos en la OEA sesionarán de forma extraordinara el próximo 20 de marzo para votar por quiénes quedarán al frente del órgano hemisférico para el periodo 2020-2025. Se requieren 18 de los 34 votos para lograr los cargos. Cuba es miembro de la OEA, sin embargo no participa.

La correlación de fuerzas están a favor de Almagro quien tiene el apoyo del Grupo de Lima, integrado inicialmente por una docena de países latinoamericanos, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Canadá que han liderado las acciones contra la dictadura de Nicolás Maduro por considerar que se ha roto el orden democrático en Venezuela. Ecuador  y Bolivia se unieron al Grupo de Lima en los últimos eses del 2019, significando que Almagro aumentó sus votos para permanecer al frente de la OEA.

El excanciller nicaragüenses Francisco Aguirre Sacasa ve asegurada la reelección de Almagro como secretario general, sobretodo por el “espaldarazo” que le hizo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el pasado 17 de enero donde, en un discurso ante el Consejo Permanente “defendió el rol del secretario general de la OEA.

“Es un guardián sin miedo frente a los regímenes autoritarios”, dijo entonces el secretario Pompeo sobre Luis Almagro.

Lea También: Oposición cierra filas en demanda de participación de organismos nacionales e internacionales en discusión de reformas electorales

El excanciller Aguirre analiza que Almagro logró el respaldo de los países del Grupo de Lima, Estados Unidos y Canadá por su actuar firme ante las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, sin embargo es una fortaleza que el uruguayo no tenía hace 18 meses, cuando se le veía titubeante y hasta conciliador, particularmente con el régimen de Daniel Ortega.

“Luis Almagro en su momento tenía aspiraciones políticas en su propio país, por eso le convenia más el estilo centro izquierda como (José Miguel Insulza), pero al darse cuenta que no tenía futuro en Uruguay, supo cambiar en su posición rápidamente y asumir un papel que ha sido decisivo en las acciones de la OEA de denuncia y presión contra los abusos de las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba”, dijo Aguirre Sacasa.

La actuación de la OEA  ante la crisis en Bolivia provocada por el fraude electoral hecho por el partido del expresidente Evo Morales, y que quedó demostrado por el trabajo de la misión de observación electoral enviada por el organismo durante el proceso de elección, elevó el perfil de Almagro.

“El papel de él fue decisivo en denunciar el golpe de Estado que estaba tratando de dar Evo Morales”, valoró el excanciller Aguirre.

La permanencia de Almagro al frente de la Secretaría General del organismo hemisférico es importante porque asegura el continuismo de las acciones para ayudar a resolver la crisis sociopolítica y de derechos humanos en el caso de Nicaragua, valoraron los diplomáticos.

El Memorándum de la OEA para Nicaragua

En febrero del 2017 el secretario general de la OEA firmó con el régimen de Ortega un Memorándum de Entendimiento de tres años, para impulsar reformas al sistema político electoral dirigido a restablecer la credibilidad de las elecciones en Nicaragua en base a los estándares internacionales.

Aguirre Sacasa recordó que cuando ese Memorándum de Entendimiento se firmó muchos sectores opositores políticos y de la sociedad civil “no confiamos” porque no había transparencia sobre sus avances.

Sin embargo, la crisis de derechos humanos causada por la represión del régimen orteguistas a las protestas ciudadanas que estallaron en abril del 2018, hicieron a Almagro entender que Ortega significa otra dictadura en América Latina y como tal ha impulsado resoluciones en el seno de la OEA que demandan el cese de los abusos, la liberación de los presos políticos, la restitución de las libertades así como reformas electorales que sean negociadas con la oposición.

“La reelección de Almagro es el continuismo de las acciones de presión, con Venezuela siendo de mucha importancia, pero Nicaragua estará igual en la agenda de prioridad”, afirmó el excanciller Aguirre.

Es mejor lo viejo conocido

El exembajador de Nicaragua en la OEA, José Luis Velásquez, opinó que la permanencia de Almagro como secretario general “no me entusiasma”, pero “es mejor lo conocido viejo que lo nuevo por conocer, lo que significa que sería un riesgo para los países en crisis que en la OEA se entrara en una situación incierta sobre las acciones de presión internacional. Almagro se ha dado cuenta de cómo liderar con las dictaduras castrochavistas en América Latina”, afirmó.

Que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuese absuelto en el juicio político en el Senado también es una ventaja porque, según Velásquez, salió fortalecido porque le permitirá más movilidad en la política exterior y de maniobra de acciones para presionar a Maduro a salir del poder en Venezuela, así como a que cese la represión en Nicaragua por parte de la dictadura de Ortega.

“Almagro en un nuevo período como secretario general tendrá un mayor margen de maniobra en el seno de la OEA. En el caso de Nicaragua la presión se va a incrementar combiando las acciones de Estados Unidos, porque no es lo mismo tratar con un Trump ocupado en su juicio político que con las manos sueltas, y veo muy posible que Ortega busque adormecer las sanciones y buscar la vía del diálogo”, afirmó Velásquez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí