14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Geovanny Ruiz Mena, abogado defensor de Francisco Sarria García, pidió al juez que gire oficio al hospital Salud Integral para que remita copia del expediente de su representado a Medicina Legal, para que este sea examinado y se determine si puede o no estar bajo régimen carcelario. LA PRENSA/A. FLORES

Diputado suplente al Parlacen Francisco Sarria en cautiverio en celdas de máxima seguridad

De tener privilegios como la inmunidad, Sarria pasó a ser un residente de la Galería 300 de la denominada Cárcel La Modelo

De circular por el país con vehículo con placa diplomática y tener inmunidad, el diputado suplente al Parlamento Centroamericano Francisco Sarria García ahora está confinado en una celda de máxima seguridad dentro del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro (SPN), confirmó su abogado Geovanny Ruiz .

“Desde octubre de 2019, después de la audiencia inicial fue traslado al sistema a la galería de máxima seguridad”, detalló el abogado.

Sarria está siendo procesado por crimen organizado y asesinato en perjuicio de Máximo Ríos, cuyo cuerpo apareció descuartizado en el kilómetro 24 carretera vieja a León en septiembre de 2019.

El sitio donde está recluido el diputado suplente parlacénico se le conoce como la Galería 300, y en estas permanecen los privados de libertad de alta peligrosidad, procesados o condenados por crimen organizado, narcotráfico, trata de personas, entre otros delitos de índole internacional.

Puede Interesarle: Las llamadas y mensajes de texto que involucran al diputado Francisco Sarria en caso de narcotráfico

Robo de droga, asesinato y cárcel

Los presos de esta galería son trasladados a los juzgados encadenados de pies y manos, como normas del sistema penitenciario.

De igual forma, los extranjeros procesados junto a él, los guatemaltecos Silas Galindo Recinos y Lucas Medrano Ramírez, además de los nicas Victorino Mondragón Ríos, Marcos Amaya Narváez y Evert Ospina de nacionalidad colombiana y residente en Costa Rica, están en la misma Galería 300, aunque en distintas celdas, expresó el abogado.

Según acusación del Ministerio Público y el testimonio del testigo código uno de la Policía, Sarria contrató a Ríos para trasladar un cargamento de 252 kilos de cocaína de Chinandega a Mechapa, municipio costero de El Viejo en septiembre pasado, pero fue esta le robada o “tumbada” por otros grupos narcos que operan en la zona. Esto le costó la vida a Ríos y la libertad al diputado suplente al Parlamento Centroamericano Francisco Sarria.

Lea También: Diputado Sarria trasladaba drogas en vehículos parlamentarios. Esto es lo que contó uno de los testigos durante el juicio

Visiblemente demacrado

E l diputado suplente al parlamento Centroamericano Francisco Sarria García, quien renunció a su inmunidad el 4 de octubre de 2019, padece de diábetes, insuficiencia venosa, lumbalgia, hipertensión y tiene insuficiencia cardíaca por lo que el encierro de más de tres meses ha hecho que baje visiblemente de peso, expresó su abogado Geovanny Ruiz.

En el 2005 fue operado por el cáncer que padecía y le cortaron aproximadamente 18 cm de colon.

“Ha perdido aproximadamente 40 libras de peso y pedimos al juez que lo llevaran a Medicina Legal para que lo valoren y aunque el juez Melvin Vargas giró la orden al sistema penitenciario, estos no lo han llevado al medicina legal”, dijo Ruiz.

Nacionales diputado drogas Francisco Sarria parlacen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí