14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nayib Bukele: “Estos delincuentes de la Asamblea Legislativa no quieren aprobar dinero que no es de ellos”

El mandatario salvadoreño dio un plazo de una semana a la Asamblea Legislativa para aprobar el préstamo para financiar el Plan Control Territorial con el que busca erradicar los homicidios en el país

El presidente Nayib Bukele convocó a un acto político frente a la sede del parlamento salvadoreño para atacar duramente a los legisladores por no sesionar de emergencia para aprobar un préstamo para un programa de seguridad, iniciativa del poder ejecutivo.

https://twitter.com/jlsanz/status/1226633683811078155

Bukele inició su discurso llamando “delincuentes” a los legisladores. “Estos delincuentes de la Asamblea Legislativa no quieren aprobar dinero que no es de ellos, sino para garantizar la seguridad del pueblo salvadoreño”.

“Doce horas sin seguridad y se estaban haciendo en los pantalones”, añadió Bukele, en referencia a la remoción de los agentes de seguridad de algunos diputados entre el viernes y el sábado.

Bukele da plazo de una semana a legisladores

El mandatario salvadoreño dio un plazo de una semana a la Asamblea Legislativa para aprobar el préstamo para financiar el Plan Control Territorial con el que Bukele busca erradicar los homicidios.

Así lo manifestó Bukele después de salir de la sede del Parlamento, frente a la población aglutinada desde horas tempranas en las afueras del edificio legislativo.

Bukele advirtió a la Asamblea Legislativa que si en ese tiempo fijado no aprueban dicho préstamo, el Consejo de Ministros salvadoreño los convocará nuevamente y de esa manera el “pueblo” esgrima el artículo 87 de la Constitución que otorga el derecho a la insurrección cuando se rompe el orden constitucional.

Comunicado de la presidencia

El presidente Bukele emitió por la noche un comunicado en el que llamó a la calma a los salvadoreños por los hechos ocurridos en la Asamblea Legislativa “por la negativa de los diputados de asistir al Consejo de Ministros donde se discutía el préstamo para la tercera fase del Plan Control Territorial que adelanta en la región”.

https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1226680163175424000?s=08

“La negativa de la aprobación del préstamo representa un obstáculo para la consecución de los objetivos que buscan mejorar la seguridad de los salvadoreños”, señala Bukele en el comunicado.

El Salvador
Miembros del Ejército Salvadoreño en las calles de la capital. Tomada de La Prensa Gráfica.

La revista de análisis político e investigación Factum explicó que el Gobierno de Bukele busca forzar a la Asamblea Legislativa que le apruebe un préstamo de 109 millones de dólares para financiar el Plan Control Territorial, con el que dice haber logrado contener los altos índices de homicidio en el país. La petición llegó a la Asamblea en noviembre de 2019, pero la presión del Ejecutivo empezó el pasado miércoles 5 de febrero.

Los 109 millones de dolares se desglosan así: 64.2 millones para comprar equipo como patrullas, helicópteros y hasta un buque; 25.8 millones para cámaras y equipo de videovigilancia. Este punto es particular se ha convertido en tema polémico que despertó el titubeo de los diputados la tras la revelación de que una empresa dedicada a este rubro pagó el viaje del director de Centros Penales a México. Lo demás es para administración, imprevistos y comisiones.

Los partidos ARENA y FMLN denunciaron que los diputados y autoridades de los institutos políticos están siendo acosados por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), mientras El Salvador se encuentra en un momento de tensión por la disputa de poderes entre el presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa, reportó el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

En las últimas horas, diputados de diferentes partidos políticos salvadoreños han denunciado que desde el viernes “están llegando policías o hay patrullas cerca de sus casas”, comentó al diario LA PRENSA el periodista Fernando Romero, de Factum.

Lea Además: Claves del conflicto político en El Salvador

El embajador de Estados Unidos en El Salvador. hizo un llamado a la clase política de El Salvador a solucionar a crisis por medio del diálogo.

“Lo último que ha pasado, que es muy grave, es que el partido FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) tiene hoy una convención nacional, programada desde hace semanas. Ahí están reunidos los diputados del FMLN, que son 23, están sus suplentes y otros convencionistas. Están reunidos en un local del partido en San Marcos, y ya llegaron militares a rodear el local”, detalló.

El Salvador
Miembros del Ejército en las calles de El Salvador. Tomada de Revista Factum

Esta tarde se temía que las autoridades policiales forzaran a los diputados a asistir a la sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros, misma que desde el reciente viernes fue declarada improcedente  por la Asamblea Legislativa.

De hacer eso, dice Romero, “se estarían metiendo en un gran problema”, porque “los diputados tienen fuero constitucional y  hay artículos en el código penal que hablan de que es un delito forzar a la asamblea legislativa a decidir sobre un sentido específico”. Además, “atentás contra el artículo 125 de la constitución donde se dice que cada diputado es independiente y no pueden ser obligados a votar en un sentido u otro”.

Internacionales Arena El Salvador FMLN Nayib Bukele archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí