Alcaldía de Managua esconde presupuesto del centro que controla semáforos inteligentes

Tras revisar los presupuestos generales de la municipalidad entre 2015 y 2020 -periodo en que ya estaban los llamados semáforos inteligentes- se conformó que en ninguno aparecen reflejados los fondos para la dirección de centro de control de tránsito.

Semáforos inteligentes

La Avenida Bolívar es uno de los tres ejes viales donde se desarrolló la primera fase del proyecto de semáforos inteligentes. Entre el antiguo Cine González y rotonda Hugo Chávez los dispositivos están en estructuras verticales para no obstaculizar la vista. LAPRENSA/J.FLORES

En este 2020 el criticado proyecto de semáforos inteligentes en Managua cumple cinco años de entrar en operación y la Alcaldía capitalina además de no corregir los defectos en su funcionamiento, se empeña en esconder el presupuesto otorgado a la dirección de centro de control de tránsito, cuyo mando está en Fidel Moreno, secretario general de la comuna.

Tras revisar los presupuestos generales de la municipalidad entre 2015 y 2020 —periodo en que ya estaban los llamados semáforos inteligentes— se confirmó que en ninguno aparecen reflejados los fondos para la dirección de centro de control de tránsito, cayendo en otra falta de transparencia pública.

El concejal opositor Sellin Figueroa, único del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Managua, catalogó de sospechoso que se oculte información elemental y viole la Ley de Régimen Presupuestario Municipal (Ley 376). Esto incluye a la administración actual de Reyna Rueda e implica la anterior, de Daysi Torres.

“Es una dirección fantasma, que está trabajando de forma sospechosa. Esta dirección no vive del aire, tiene que tener fondos asignados y la gran pregunta es ¿de dónde la Alcaldía está asignándole recursos para que no aparezca en el presupuesto de la municipalidad?”, cuestionó Figueroa.

En efecto, detrás de las intersecciones con semáforos inteligentes hay un equipo de trabajo que se le paga por monitorear desde el centro de control construido cerca de la oficina de Moreno en la Alcaldía.

Para abril 2017, según él mismo, laboraban 40 personas. Habían tres turnos y cada uno era de 8 horas. El monitoreo era de 24 horas en al menos 52 puntos de la capital.

Violación a la Ley 376

El artículo 3 de la Ley 376 establece que: los informes y estados financieros y, en general la información financiera y presupuestaria de los municipios es pública. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, se podrán presupuestar gastos o egresos confidenciales, ni negar información de esta naturaleza a los ciudadanos que, en forma individual o colectiva, la soliciten, su pena de responsabilidad para el funcionario que la niegue”.

Además de ocultar el presupuesto destinado para que opere el proyecto de semáforos inteligentes, la institución pública no rinde cuentas claras de las ejecuciones de obras mayores como la construcción del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur.

“Aquí se confirma la falta de rendición de cuentas de esta administración, donde a través de mecanismos de ocultamiento de información viola el principio de transparencia”, lamentó Figueroa.

Semáforos inteligentes
Algunos semáforos inteligentes están dañados y la Alcaldía no llega a repararlos. LAPRENSA/J.FLORES

Proyecto criticado

El proyecto de los dispositivos inteligentes se presentó como una respuesta a los embotellamientos en diferentes puntos de la ciudad más allá de las horas pico, pero al no lograr mejoras sustanciales, ha sido ampliamente criticado. También por no mostrar inteligencia en la forma de operar.

4.6
millones de dólares fue la inversión de la Alcaldía de Managua para la primera etapa del proyecto de semáforos inteligentes, que abarcó 52 intersecciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: