14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

Un grupo de presos políticos enviaron una carta a la oposición para exigir su pronta liberación. LA PRENSA/Cortesía

“Dejen de jugar con nuestra libertad”. El reclamo de los presos políticos a la oposición de Nicaragua

En la misiva, los encarcelados exponen que han pasado a una huelga de hambre "al extremo", sin consumir nada "ni agua", con el propósito de "que hablen con la verdad hasta obtener y poder hacer efectiva nuestra salida"

41 días después de la última excarcelación de presos políticos en Nicaragua, el grupo que quedó en el Sistema Penitenciario Nacional envió este lunes una carta de reclamo a la oposición y movimientos sociales: “Dejen de jugar con nuestra libertad”.

“Al Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco y partidos políticos, dejen de negociar cosas que todavía no tienen importancia, no nos tomen como monedas de cambio, paro ya, dejen de jugar con nuestra libertad”, reza la carta firmada por un grupo de presos políticos.

En la misiva, los encarcelados exponen que han pasado a una huelga de hambre “al extremo”, sin consumir nada, “ni agua”, con el propósito de “que hablen con la verdad hasta obtener y poder hacer efectiva nuestra salida”.

Lea además: Vómitos, náuseas, diarrea…la situación de los presos políticos que realizan una huelga de hambre desde hace 13 días

¿Viene excarcelación?

De acuerdo a Skarleth Nárvaez Marenco, miembro de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), los  reos políticos manejan la información de una “pronta” excarcelación para los próximos días, luego que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), visitara la semana pasada el Sistema Penitenciario y circulara la noticia de que hay una lista. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por los movimientos sociales.

“Señor Nuncio, confiamos en que usted pueda negociar la salida de nosotros para el 14 de febrero. Dios lo bendiga”, fue otros de los mensajes que enviaron los encarcelados.

presos políticos
Vigilia por los presos políticos. TOMADA DE UNAB

Lea también: Magistrados de la Corte Suprema de Justicia emiten por primera vez una sentencia en caso de presos políticos. Este fue el veredicto

“Entre ellos se maneja que hay una salida de presos pero que no son todos, y la lucha de ellos es que salgan toditos porque entre menos van quedando, menos importancia le van a dar”, expresó Nárvaez Marenco.

En el olvido

De acuerdo a familiares de las víctimas, la oposición ha “olvidado” al grupo de más de 70 presos políticos, quienes se encuentran en las distintas cárceles del país, desde que liberaron a la banda de los “aguadores”, el 31 de diciembre de 2019.

Yaqueline Díaz Tinoco tiene a su hermano dentro de La Modelo, y desde que se dio la última excarcelación, él se ha mostrado desanimado. “Me dice a mí, él llorando, el día que salieron los 91 (presos políticos), ‘ahora sí ya nos quedamos porque ya salieron los importantes’… si mirá, ya casi no se menciona  tanto en las noticias a los presos políticos”, lamentó Díaz.

Grethel Gómez, de la Asociación de Víctimas de Abril, manifestó que como expresión social, la tarea de ellos es más técnica y que el único mediador para la liberación  de los presos políticos ante el régimen orteguista,  es el Nuncio. “Todo se hace a través del Nuncio, pero interlocución directa con el gobierno no hay de ninguna organización”, dijo Gómez.

Puede interesarle: «Parecía como si andaban buscando al Chapo Guzmán»… Cinco tragedias detrás de los 65 nicaragüenses en las cárceles de Ortega

Presa está en hospital

Mayela Cruz, quien es mujer transgénero, sufrió la noche de este domingo, 9 de febrero, un pre infarto y presión alta, por lo que fue trasladada al Hospital de Somoto. Hasta la mañana de este lunes, Cruz continuaba ingresada porque los doctores aún no le han podido establilizar su presión arterial.

Ante esta situación, su abogada defensora Daniela Argüello está pidiendo al juez que lleva el caso de Cruz, un cambio de medidas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí