14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los insumos que llegaron la tarde de este viernes al Diario LA PRENSA. LA PRENSA/Jader Flores

Reporteros sin Fronteras celebra liberación del papel de LA PRENSA y exhorta al régimen a poner fin a todo “tipo de censura”

"Esta decisión sólo ofrece un respiro momentáneo a los dos últimos periódicos (LA PRENSA y el HOY) del país", dijo el organismo internacional

Reporteros sin Fronteras (RSF) celebró este lunes que el régimen orteguista ordenara la liberación, después de 75 semanas, de la materia prima del Diario LA PRENSA, sin embargo aseguró que “este respiro momentáneo no debe hacer olvidar la censura gubernamental que sufre el periodismo nicaragüense desde 2018”.

“El que se haya permitido al Grupo Editorial La Prensa tener acceso a estas materias primas, indispensables para la elaboración de diarios, es una señal alentadora”, dijo Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

Puede interesarle: Después de la libertad del papel de LA PRENSA, ¿seguirán 100% Noticias y Confidencial? Esto es lo que dicen sus propietarios

“No obstante, esta decisión sólo ofrece un respiro momentáneo a los dos últimos periódicos (LA PRENSA y el HOY) del país. RSF pide al gobierno del presidente Daniel Ortega que ponga fin a todo tipo de censura administrativa, que tienen consecuencias desastrosas para toda la sociedad nicaragüense, y lo exhorta a que respete rigurosamente los compromisos internacionales adquiridos por Nicaragua, lo que implica proteger y garantizar la libertad de prensa”, agregó.

La retención de todos estos insumos intentaron asfixiar a LA PRENSA, que se vio obligada a despedir personal y a realizar cambios sustantivos en su versión impresa, como la reducción del número de páginas, cambio del tipo de papel y la última, que las ediciones de fin de semana se impriman en tamaño tabloide; todas son medidas para alargar la sobrevivencia del rotativo, que en la década de los ochenta, también sorteó la censura y el asedio del orteguismo.

Aunque la dictadura levantó el embargo en contra del Diario, los medios de comunicación independientes Confidencial, 100% Noticias, Niú y Esta Semana, que fueron confiscados por la Policía, siguen cercados desde diciembre de 2018.

Además, los periodistas independientes a diario se enfrentan a diversas amenazas, asedio, falta de acceso a la información pública, a detenciones arbitrarias, incluso de amenazas de muerte, entre otras.

Lea además: El torpe capricho de matar a LA PRENSA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí