14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atacan a balazos a miembros de la Alianza Cívica en La Libertad, Chontales

Según el dirigente estudiantil Max Jerez, el grupo armado que los atacó se movilizaba en motocicletas y asegura que se trata de paramilitares y fanáticos del orteguismo

Ocho miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) fueron atacados a balazos por civiles armados a eso de las seis de la noche de este lunes cuando salían del municipio La Libertad, en Chontales, de una reunión local, denunció el dirigente estudiantil y miembro de esa organización opositora, Max Jerez.

Jerez, Eliseo Núñez, Francisco Sequeira, Lenin Salablanca y otros cuatro integrantes de la ACJD fueron los miembros atacados por las turbas orteguistas.

El líder estudiantil Max Jerez explicó que el asedio inició en horas de la tarde, cuando empezaron ver rondar vehículos que portaban la bandera del Frente Sandinista. 

Lea además: «Dejen de jugar con nuestra libertad». El reclamo de los presos políticos a la oposición de Nicaragua


Posteriormente, a su salida de la reunión, según Jerez, fueron perseguidos por un vehículo negro, que portaba la bandera del Frente Sandinista, hasta la salida de La Libertad.

Los esperaron a la salida de La Libertad

“Veníamos en caravana de dos vehículos, en cada uno veníamos cuatro personas. Nos dieron persecución a lo interno del municipio, luego, nos esperaron a la salida y nos hicieron detonaciones con armas de fuego”, denunció el líder estudiantil.

Jerez explicó que, afortunadamente, el ataque orteguista no dejó ningún herido y tampoco pérdidas materiales. Sin embargo, resaltó que la persecución orteguista continuó hasta la carretera Juigalpa-Managua. 

Lea además: Edwin Carcache: «Mi retiro es un llamado de atención a los partidos políticos, que se acuerden del relevo generacional»

Sin embargo, según Jerez, ante la desesperación por salir del lugar los miembros de la ACJD no pudieron identificar cuántos eran sus agresores y los que los estaban persiguiendo.

El líder estudiantil consideró que el ataque en contra de los miembros de la Alianza Cívica tenía como objetivo “intimidarlos” y buscar hacerlos desistir de seguir trabajando por la unidad de todos los sectores. Por lo que advirtió que seguirán “firmes en nuestro trabajo por la libertad de Nicaragua, estos actos no van a detenernos, no van a lograr su cometido”.

Puede interesarle: Oposición cierra filas en demanda de participación de organismos nacionales e internacionales en discusión de reformas electorales

 Jerez, como miembro y representante de parte de la juventud que integra la Alianza Cívica,  exigió a lo que él calificó como “organización criminal del Frente Sandinista” que “cese las agresiones con armas de fuego”  e instó a los representantes de la dictadura orteguista a que “busque cómo dar una solución pacífica, cívica y negociada” a la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril 2018.

Las reacciones

La Alianza Cívica denunció el atentado a través de Twitter, donde señaló que “un vehículo negro marca Chevrolet les siguió dentro de la ciudad se bajaron cuatro personas que les dispararon a los dos carros en los que se transportan sin lograr herir a nadie”.

“Exigimos el cese a la represión, el acoso sistemático a los presos políticos, la libre movilización y organización al que todos tenemos derecho. ¡El desarme de para militares es urgente!”, agregó la Alianza Cívica.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), también condenó el ataque que sufrieron los miembros de la Alianza Cívica, al mismo tiempo que exigieron al régimen de Daniel Ortega que “ordene el cese de los ataques y hostigamientos a opositores”.


“Demandamos que se les respete la vida (integridad física/psicológica), la libre movilización y la libertad de reunión”, manifestó el Cenidh.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) denunció también el atentado contra dos de sus miembros.


“Denunciamos ante las organizaciones de derechos humanos, comunidad internacional y ciudadanía, el ataque con armas, sin identificar el tipo de proyectil, en el que paramilitares orteguistas atentaron contra la vida de Max Jerez y de otros representants de la alianza Cívica”, expresó AUN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí