14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los católicos abarrotaron la Catedral de Managua en el recibimiento oficial de la imagen de la Virgen de Fátima el 25 de enero de 2020. LA PRENSA/Archivo

Arquidiócesis de Managua pide “trabajar unidos” para enfrentar las amenazas de protagonismos y ambiciones personales ante un eventual proceso electoral

El mensaje pastoral recuerda que "para tener unas elecciones legítimas, libres y confiables, es necesario el restablecimiento de las libertades civiles, de expresión y movilización"

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua pidió “trabajar unidos”, en un mensaje emitido este lunes, y advirtió que la esperanza de resolver la crisis del país a través de un proceso electoral “se ve amenazada por protagonismos, ambiciones personales o de grupos”.

“Las futuras elecciones, sean adelantadas o no, abren una posibilidad constitucional y pacífica para sacar al país de la crisis social, política y económica. Ciertamente esto enciende una luz de esperanza para nuestra nación. Una luz que se ve amenazada por protagonismos, ambiciones personales o de grupos. Dentro de esta esperanza electoral pedimos trabajar unidos como auténticos ciudadanos que aman a su patria”, manifiesta el escrito.

Lea También: Monseñor Rolando Álvarez: «No es tiempo de fotos, no es el tiempo de candidaturas. No estamos para eso. Hay que trabajar en las reformas electorales»

Reforma electoral

El mensaje pastoral recuerda que “para tener unas elecciones legítimas, libres y confiables, es necesario el restablecimiento de las libertades civiles, de expresión y movilización. Además de una sustancial reforma electoral, cambio de las autoridades electorales y amplia observación nacional e internacional”.

La Arquidiócesis de Managua se solidariza “con el dolor de las familias que sufren por sus presos políticos, desaparecidos, asediados, muertos y exiliados. Así como con todas las personas que sufren el desempleo y con los medios de información que continúan secuestrados o perseguidos de diferentes formas”.

Mensaje del papa Francisco

El escrito concluye con un mensaje del papa Francisco: Creemos que “la función y la responsabilidad política constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuantos viven en él y de trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo. La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad”.

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo del poder. Los diferentes sectores opositores han planteado que la salida a la crisis pasa por una negociación política, una reforma electoral observada por expertos electorales nacionales e internacionales y elecciones adelantadas. Sin embargo, el régimen de Ortega se ha negado a todas las propuestas.

Lea También: Reformas electorales son clave para garantizar elecciones libres en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí