14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Albanisa, DNP, César Zamora,

Albanisa fue sancionada por EE.UU. por lavar dinero de los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de febrero)

Ortega manda a crear cuatro empresas estatales para administrar negocio del combustible. Esto es lo que pretende el dictador, atacan a balazos a miembros de la Alianza Cívica en La Libertad, Chontales. Las noticias a esta hora

Los nicaragüenses mantienen este martes 657 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ortega manda a crear cuatro empresas estatales para administrar negocio del combustible. Esto es lo que pretende el dictador

El dictador Daniel Ortega mandó a crear cuatro empresas estatales que intervendrán en toda la cadena del negocio de la importación, almacenaje, distribución y comercialización de gas, combustibles y hasta en la exploración de petróleo en Nicaragua, lo que analistas advierten como la movida legal con la que el régimen busca traspasar el control en este rubro que ejercían Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP). De esta forma, el régimen también busca esquivar las sanciones impuestas a esas compañías por Estados Unidos y a la vez de asegurarse que la familia Ortega-Murillo siga manejando el negocio de los hidrocarburos en el país.

Atacan a balazos a miembros de la Alianza Cívica en La Libertad, Chontales

Ocho miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) fueron atacados a balazos por civiles armados a eso de las seis de la noche de este lunes cuando salían del municipio La Libertad, en Chontales, de una reunión local, denunció el dirigente estudiantil y miembro de esa organización opositora, Max Jerez. Jerez, Eliseo Núñez, Francisco Sequeira, Lenin Salablanca y otros cuatro integrantes de la ACJD fueron los miembros atacados por las turbas orteguistas.

Nuevo cementerio público de Managua tendrá modalidad de bóvedas verticales

El cementerio público que se prepara desde el 2019 en el barrio Laureles Sur, según autoridades municipales tendrá un área con bóvedas verticales con el fin de prolongar su vida útil, al contar el sitio con una extensión de apenas cinco manzanas. El anuncio de esta modalidad de bóvedas verticales que es una forma eficaz para la densificación de suelos, lo hizo este lunes 10 de febrero Fidel Moreno, secretario general de la comuna, quien anunció la inauguración para el 21 de este mes y adelantó que su nombre será Caminos del Cielo, con capacidad de 8,059 lotes y una pequeña capilla.

Si los ingresos por exportaciones en enero crecieron 14 %, ¿por qué los exportadores afirman que están ganando poco? Esto dice APEN

En pleno inicio de un año cargado de incertidumbre, que distintos analistas consideran será de tercer año de recesión y que el Gobierno asegura será de recuperación, lo único cierto en enero es que las exportaciones de Nicaragua arrancaron en positivo, tanto en ingresos, volumen y precio. En los primeros 31 días del año, la factura comercial externa de Nicaragua ascendió a 262.51 millones de dólares, 32.23 millones de dólares más que en igual periodo del año pasado, pero aún así las empresas exportadoras aseguran que están ganando menos y los beneficios de este buen desempeño de los números comerciales no está llegando a los  nicaragüenses.

Recomendaciones para enfrentar y denunciar el acoso callejero y la violencia en Nicaragua

Cualquier respuesta de defensa ante situaciones de acoso es válida, asegura la psicóloga Estrella Lovo, del Observatorio contra el Acoso Callejero: Ignorar al acosador, agilizar el paso en un determinado lugar o actuar ante la situación. En Nicaragua, nueve de cada diez mujeres visibilizan la violencia verbal de la que son víctimas y siete de cada diez mujeres visibilizan la violencia física, de acuerdo a un estudio que realizó el Observatorio en 2017. Las denuncias públicas en redes sociales sobre el acoso callejero, el abuso sexual y otras expresiones de violencia van en aumento en el país y muestran la inseguridad que se vive en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí