14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía libera al escultor Helmuth Bustos, que fue secuestrado en los Juzgados de Managua

Bustos fue secuestrado cuando le reclamó a un comisionado por qué le había arrebatado una camiseta a una mamá de un excarcelado político. Fue liberado media hora después

El escultor Helmuth Bustos fue secuestrado la mañana de este martes en las afueras de los juzgados de Managua mientras participaba de una protesta por los presos políticos María Esperanza Sánchez y Víctor Soza. Fue dejado en libertad aproximadamente media hora después.

Mientras tanto, la juez Karen Chavarría admitió el escrito de intercambio de pruebas contra los procesados y los remitió a juicio para el próximo 23 de marzo. A pesar que su defensa Julio Montenegro interpuso dos incidentes de nulidad por detención ilegal y por indefensión durante la audiencia preliminar, ambos fueron rechazados por la judicial.

Bustos fue arrestado cuando se acercó al comisionado que dirije a los antimotines que se desplegaron afuera de los juzgados. Le pidió que le regresara la camiseta que le había arrebatado minutos antes a Grethel Gómez, mamá de excarcelado político.

Plantón afuera de los juzgados la mañana de este martes. LA PRENSA/M. Vásquez

El despliegue policial alrededor de los juzgados es amplio. Hay al menos 40 antimotines, cuatro patrullas y más de 20 policías de celeste.

El despliegue policial en el Complejo Judicial de Managua. LA PRENSA/M. Vásquez

Bustos es reconocido por haber elaborado esculturas de varias personalidades en el país, como Álvaro Conrado, el monaguillo Sandor Dolmus, el sacerdote Edwin Román, Irlanda Jerez, Edwin Carcache, Medardo Mairena, entre otros.

Tras su liberación, Bustos expresó que los policías que lo detuvieron lo dejaron cerca de la rotonda el periodista.

Durante el arresto le tomaron fotos a él y a su cédula y le preguntaron su profesión y que hacía en los juzgados.

“Les dije que era escultor y que andaba apoyando a quienes están presos injustamente”, contó.

El plantón de los juzgados terminó cuando los activistas políticos cantaron himno nacional.

Nacionales Helmut Bustos presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí