14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Albanisa, DNP, César Zamora,

Albanisa fue sancionada por EE.UU. por lavar dinero de los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ ARCHIVO

César Zamora, presidente de la Cámara de la Energía: “Pareciera que están nacionalizando Albanisa”

"No sé si van a nacionalizar esas empresas o si estas empresas le van a abastecer de combustible a las plantas de Albanisa, porque empresas de generación térmicas del Estado, solo es la planta Managua con una capacidad de solo 10 MW", señaló Zamora, consideró el empresario, en referencia a la creación de cuatro empresas estatales para el manejo del negocio del combustible en Nicaragua

La explicación que encuentra el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, sobre la medida del régimen orteguista ordenará la creación de cuatro nuevas empresas estatales para controlar el negocio de los hidrocarburos, es que se está nacionalizando el conglomerado de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), lo que sería en reacción ante las sanciones impuestas contra todas estas empresas que forman parte del acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela.

“Pareciera que están nacionalizando Albanisa, eso parece que están haciendo”, dijo Zamora a LA PRENSA, en reacción a las propuestas de leyes enviadas con urgencia por el dictador Daniel Ortega a la Asamblea Nacional.

Los diputados orteguistas aprobarán este martes  11 de febrero las cuatro iniciativas de leyes del régimen para crear la Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas) que será la sucesora legal de la estatal Petrogas; también constituirán la Empresa Nicaragüense de planteles de almacenamiento y distribución de hidrocarburos (Eniplanh), la Empresa nacional de exploración y explotación de hidrocarburos (ENIH) y la Empresa nicaragüense de importación, transporte y comercialización de hidrocarburos (Enicom).

Lea Además: Refinería el Supremo Sueño de Bolívar llega a la primera fase… diez años después

Con estas empresas el Estado tendrá una incidencia directa en toda la cadena de importación, transporte, distribución y comercialización del gas licuado, gasolinas para uso de automóviles como el fuel oil requerido por las plantas de generación eléctrica.

Zamora dijo que si bien “el Estado tiene derecho a crear esas empresas siempre y cuando dejen participar al sector privado en las reglas del libre mercado”, como ha sido hasta ahora, y no se pretenda que las cuatro empresas estatales o una de estas se “conviertan en monopolio”, por cuanto dañaría a la industria privada del sector energético y de los combustibles con lo que se afectaría al país.

“Recordemos que en este sector de los hidrocarburos existen dos compañías Puma y UNO, que producen por medio de la refinería, e importan combustibles desde hace más de veinte años y lo han hecho participando en la industria que funciona en Nicaragua por más de 80 años”, señaló el presidente de la CEN.

Lea También: Conviasa califica de «arbitrarias» sanciones estadounidenses

Bajo la sombra del acuerdo petrolero firmado por el dictador nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez (ya fallecido) en el año 2007, se conformó Albanisa como una sociedad donde la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) es dueña del 59 por ciento y la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) del otro 49 por ciento.

Albanisa era manejada por familiares y allegados de la pareja presidencial de Ortega y Rosario Murillo, que controló la llamada cooperación venezolana que generó más de 4,000 millones de dólares durante más de diez años. Este dinero fue usado para crear un conglomerado de negocios en hotelería, combustibles, energía, televisoras, ganadería, un banco, entre otras inversiones que han beneficiado a la familia gobernantes y a sus allegados, según han demostrado investigaciones periodísticas e informes del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.)

El régimen usó a Albanisa para monopolizar la importación de hidrocarbusos y sus derivados en un esquema en el que las compañias comercializadora de gasolinas, diesel y gas licuado, así como para las generadoras de energía tenían que comprarle a la empresa controlada por la familia Ortega y Murillo.

EE.UU. golpeó el negocio de Albanisa al vincularla como parte de la red de lavado de dinero de Pdsva, sancionando a ambas compañías prohibiéndo que empresas estadounidenses realicen negocios ellas, siendo esta la forma de dañar el acceso de recursos a las dictaduras de Ortega y Maduro.

Lea Además: Estados Unidos sanciona a Rafael Ortega Murillo, DNP Petronic, El Goliat e Inversiones Zanzíbar

Otro de los brazos del negocio petrolero del régimen era la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP) que actúaban como un importador y comercializador privado, sin embargo EE.UU. también la sancionó por ser parte de la red de Albanisa.

Obligado por las sanciones, el régimen ordenó a los diputados aprobar el pasado diciembre una Ley para nacionalizar los inventarios de combustibles de DNP, que pasaron al Ministerio de Energía y Minas (MEM) donde a su vez debía asignarlas a otras compañías para supuestamente asegurar el abastecimiento de las gasolinas que tenía DNP en el país. Hasta ahora se desconoce a qué empresas fueron las que han manejado ese negocio.

Con las cuatro nuevas empresas Enigas, Eniplanh, ENIH y Enicom, el régimen establece otro esquema con el que pretendería traspasar el control del negocio petrolero que era manejado por Albanisa y DNP.

La creación de Enicom y Eniplanh

Uno de los temas que para el presidente de la Cámara de Energía debe ser aclarado es si la creación en particular de  Enicom y Eniplanh, que son las que se entrarán a la importación, transporte, distribución y comercialización de los hidrocarburos como la gasolina, diesel y el fuel oil para generar energía eléctrica, significaría la desaparición de Petronic.

“Pareciera que están cerrando Petronic y creando una nueva empresa con más atribuciones, producto de las sanciones a Albanisa y de lo que sucedió con DNP”, consideró el empresario Zamora.

CNE pide transparencia al régimen

El presidente de la Cámara de Energía insistió en que los funcionarios del Ejecutivo y los diputados orteguista deben esclarecer por qué se esté dando el paso a un nuevo esquema sobre el sector de los hidrocarburos, donde empresas estatales no serían unos simple competidores competidores.

Zamora explicó que en la industria de generación eléctrica del país el Estado no tiene plantas de producción térmica, sino que estas son las de Albanisa. ” Las plantas Albanisa  son privadas del consorcio venezolano nicaragüenses” que tiene una importante participación, por lo que se debe despejar si esas plantas térmicas de Albanisa serán nacionalizadas con la creación de las estatales Eniplanh y Enicom.

“No sé si van a nacionalizar esas empresas o si estas empresas le van a abastecer de combustible a las plantas de Albanisa, porque empresas de generación térmicas del Estado solo es la planta Managua con una capacidad de solo 10 MW”, señaló Zamora.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí