14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Antonio Fonseca Alvarado es el militante sandinista señalado por opositores de dirigir el ataque a miembros de la Alianza Cívica. LA PRENSA/ Reproducción.

Opositores identifican al militante sandinista Manuel Fonseca como el que dirigió el ataque a la Alianza Cívica en La Libertad

El ataque se dio la noche del lunes, mientras la comitiva de la Alianza Cívica regresaba de un encuentro con líderes locales

Manuel Antonio Fonseca Alvarado es el militante sandinista que dirigió el ataque armado contra ocho miembros de la Alianza Cívica, en el municipio de la Libertad, Chontales, el lunes 8 de febrero, a las 6:00 p.m, de acuerdo a testimonios de los opositores que iban en caravana vehicular, tratando de escapar de los pistoleros.

Este hombre, además, amenazó al líder campesino Danilo Lorío, oriundo de La Libertad, Chontales, a través de un audio telefónico en el que le dice que no quiere ver a ningún “golpista” en el municipio. “Después que matemos a uno señor, quién sabe. Así que mejor piénsela. Si quiere que vivamos en paz en La Libertad, queda de su decisión”, se escucha en el audio enviado a Lorío después de la represión.

Lorío hizo público su denuncia en contra de Fonseca por medio de una nota en redes sociales. “Denuncio públicamente desde esta plataforma amenazas de muerte contra mi persona. Hoy por la tarde tuve la visita de cortesía de miembros de la Alianza Cívica. La intolerancia política llevó a este sujeto hasta el punto de disparar en contra de dos vehículos en los cuales se movilizaba la comitiva. Luego del atentado perpetrado de una manera cobarde contra gente desarmada, me envió estas amenazas. Responsabilizo de manera directa a Manuel Fonseca Alvarado por cualquier acto cobarde en contra de mí persona. Que tristeza, hasta dónde nos arrastra el sesgo político. Los liberteños somos gente de bien, no somos ningunos asesinos”, escribió en su cuenta de Facebook Lorío.
Reunión se realizó en la casa de líder campesino

Reunión se llevó a casa de líder campesino

La comitiva de la Alianza Cívica visitó La Libertad como parte de su trabajo político de crear la Gran Coalición Nacional opositora. La reunión se realizó en la casa de Lorío, la cual permaneció rodeada por vehículos que exhibían la bandera rojinegra del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


Cuando los opositores se retiraron, a bordo de dos vehículos, comenzó la persecución por todo el municipio hasta la salida de la ciudad. Max Jerez, miembro joven de la Alianza Cívica, vivió los hechos abordo del vehículo que iba adelante; detrás de éste, venía otro carro con el resto de opositores y eran perseguidos por al menos dos vehículos de los sandinistas.

“Nosotros lo que hicimos fue acelerar un poco nuestra salida del municipio y avanzar. Pero luego de que hicieron estas detonaciones, algunas de las que pudimos apreciar eran al aire, pero los que venían en el vehículo trasero dijeron que habían apuntado también hacia los vehículos. Luego de esto, ellos nos persiguieron por la carretera desde la salida de La Libertad hasta Juigalpa”, relató Jerez.

Intentaron golpear vehículos

Eliseo Núñez Morales, también miembro de la Alianza, iba en el vehículo de atrás, desde donde se podían ver los carros que los siguieron dentro del municipio. “Nos vienen siguiendo dos vehículo: un carro blanco Hyundai y un carro negro Chevrolet. El carro blanco intenta pasarme a mí y al no poder pasarnos, nos quiere chocar en un costado. Nosotros logramos retenerlo un poco, pero nos adelantada el otro carro, que es el carro negro “, describió Núñez.

El cabecilla de los armados era Manuel Fonseca, aseguró Núñez, y también supo que es trabajador de las minas y sindicalista. “(Fonseca) gritó algo que no pude oír bien, pero gritó algo antes de disparar. Él es de los que disparó al aire. El que estaba detrás de él, se apoyó en su hombro y disparó a la camioneta”, recordó Núñez.

El opositor relató que antes de salir del municipio, trataron de perder a los vehículos metiéndose por varios calles. Sin embargo, cuando iban saliendo de La Libertad, el carro negro que los adelantó estaba estacionado en una pequeña rotonda, donde también estaban cuatro hombres de pie y armados.

“Tres de ellos disparan al aire y uno de ellos se apoya en el otro para disparar a la camioneta roja que iba adelante (donde iba Max Jerez, Francisco Sequeira, Lenin Salablanca)”, expresó Núñez.

Núñez manifestó que pasaron la rotondita y los volvieron ha seguir, pero los perdieron en un bloque de carros en la carretera hacia Juigalpa.

Trabajo político es un riesgo

El coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann Bernheim, hizo ver que no han condiciones para hacer un trabajo político en los territorios de cara a las elecciones de 2021, “si ni siquiera se pueden movilizar libremente en el territorio nacional ninguna organización opositora”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí