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UNAN, universidades, Universidades nicaragüenses, educación

La UNAN es una de las universidades del sistema de educación superior en Nicaragua que más bachilleres recibe cada año. LA PRENSA/ARCHIVO

UNAN-León admite a más de nueve mil estudiantes en este 2020

En los últimos dos años, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-LEÓN, ha admitido a más de nueve mil estudiantes en sus 62 carreras.

Un total de 9,850 estudiantes fueron admitidos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León) de los 11, 453 bachilleres que se presentaron a realizar la prueba de admisión, aseguraron las autoridades de esa casa de estudios.

Los resultados obtenidos este año no distan mucho de los 9,073 estudiantes que lograron entrar a la UNAN-León en el 2019,cuya oferta académica se divide en 62 carreras; 23 a nivel de técnico superior y 39 correspondiente a licenciaturas en dos modalidades,: regular y por encuentro. Los cupos disponibles para este año eran de nueve mil según una nota de prensa publicada en el sitio web de la universidad.

Desde 2016, esta casa de estudios, cuyas autoridades han sido cuestionadas por favorecer al régimen orteguista y no proteger al estudiantado que se alzó en protestas pacíficas que fueron reprimidas, distribuye los cupos de admisión por departamento, de tal forma que los postulantes compiten con estudiantes de su mismo lugar de origen. En el caso del examen de admisión, este trata de medir las habilidades verbales, numéricas y analíticas que traen los estudiantes después de once años de haber pasado por el sistema de primaria y secundaria.

Desde el 2017, el número de estudiantes admitidos ha aumentando, en ese año fueron 7,076; en el 2018, 8,220 y a partir del 2019 han sido más de nueve mil estudiantes. En su mayoría, las carreras relacionadas con el campo médico son las que tienen más demanda.

Lea además: Bachilleres realizan examen de admisión en la UNAN-Managua

Para el especialista en temas educativos, Cefas Asensio, la cantidad de estudiantes que se está obteniendo no es el parámetro determinante en cuanto al dominio de las competencias, y la calidad que se están seleccionando. Para él, es importante la vocación, que es uno de los indicadores que pronostica el éxito en la carrera profesional, ya que el estudiante se identifica mucho más con lo que le gusta. Esta prueba psicométrica debe estar acompañada del rendimiento académico y las competencias demostradas.

En el 2014 de 2,600 bachilleres que realizaron el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), solo 203 lograron aprobarlo. Cada año se repetían las cifras desalentadoras que ubicaba en la agenda pública el cuestionamiento sobre la calidad de la educación que los jóvenes recibían  de cara al ingreso a la universidad.

Sin embargo, con el pasar de los años, las universidades han hechos cambios en porcentajes asignados a la prueba de admisión, y en el caso de la UNAN-Managua, actualmente, de las 76 carreras que ofertan, en 43 no se requiere hacer examen.

Asensio explica que además de los cambios en las universidades, han habido mayores esfuerzos en cuanto a cursos de preparación para los estudiantes de nuevo ingreso, es decir, son iniciativas que favorecen a los estudiantes. Sin embargo, estas son acciones coyunturales o de último momento, cuando en realidad, el dominio de las competencias debería ser el resultado de su preparación a lo largo de la educación primaria y secundaria.

Lea además: Expulsan a trece estudiantes de la UNAN-León por oponerse al régimen orteguista  

El tema de fondo en la etapa de transición de la secundaria a la universidad es la brecha curricular entre el bachiller y el perfil del universitario. Para que estas no existan, es necesario que se coordinen mejor los curiculum entre las universidades y el bachillerato, expresó.

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