14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Sánchez, presa política

En la imagen aparece la activista matagalpina María Esperanza Sánchez García, de 51 años. LAPRENSA/CORTESÍA

La CIDH denuncia que en Nicaragua hay “detenciones arbitrarias, criminalización con cargos desproporcionados y sin garantías procesales para opositores”

El organismo internacional mencionó los casos de Kevin Solís, María Esperanza Sánchez y Mayela Cruz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció a través de un tuit que la dictadura Ortega Murillo tiene en Nicaragua una “práctica estatal permanente: detenciones arbitrarias, criminalización con cargos desproporcionados, sin garantías procesales para opositores”.

En Twitter, la CIDH citó los casos del líder estudiantil Kevin Solís y de la lideresa de Matagalpa, María Esperanza Sánchez.

En el caso de Solís, él es sobrino de Azahalea Solís, miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica, quien denunció recientemente que su sobrino está siendo torturado física y sicológicamente en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el Chipote. Solìs fue detenido el jueves 6 de febrero por protestar en la UCA.

Kevin Solís
Kevin Solís está siendo torturado en el Chipote por protestar en la UCA. LA PRENSA/ CORTESÍA

Mientras que Sánchez, de 51 años de edad, también está siendo torturada en el Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”. Sánchez, activista en Matagalpa del Movimiento Cívico 19 de abril, fue detenida el pasado 26 de enero en Managua,donde la Fiscalía Orteguista la acusa del delito de tráfico de drogas.

 

En un hilo de tuits, a través del Meseni, la CIDH también menciona los casos de Mayela Cruz, mujer trans detenida desde diciembre en una cárcel de hombres en Somoto. Cruz habría sufrido un preinfarto cardíaco luego de negársele medicación para tratar su hipertensión crónica.

“En este contexto, #MESENI de #CIDH supo de una nueva huelga de hambre en el Sistema Penitenciario, medida de fuerza en la que los detenidos bajo patrones de ilegalidad, arbitrariedad y criminalización de la protesta demandan libertad de más de 60 presospolíticos en #Nicaragua”, dice la CIDH en uno de los tuits.

Mayela Cruz, otra víctima de los Ortega Murillo. LA PRENSA/ CORTESÍA

En la red social, la CIDH indicó que “todas estas prácticas muestran la persistencia de las detenciones y condiciones penitenciarias en #Nicaragua contra líderes, lideresas y manifestantes antigubernamentales, que irrespetan los estándares interamericanos de #DerechosHumanos”.

Finalmente, la CIDH le hizo un llamado a la dictadura Ortega Murillo “a respetar la libertad personal, el debido proceso (especialmente, garantizar la integridad, salud y vida de personas bajo custodia) y promover la pronta liberación de personas presas bajo cargos infundados en el contexto de la crisis de derechos humanos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí