14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Carcache acepta cargo como representante de la Alianza Cívica en el exilio

El líder estudiantil se había retirado de la Alianza por considerar que "existe un desplazamiento de los jóvenes en la organización", entre otras razones. Confirmó que sus críticas las mantiene

El líder estudiantil Edwin Carcache aceptó este miércoles la invitación de los miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) de ser el representante de esta organización desde el exilio.

Carcache dijo a LA PRENSA que esa labor ya la venía haciendo desde hace un tiempo. El líder se había retirado de la Alianza por considerar que “existe un desplazamiento de los jóvenes en la organización” y que la población quiere acciones porque ya «está cansada de lo mismo» y además por «autocuido».

Puede interesarle: Edwin Carcache: «Mi retiro es un llamado de atención a los partidos políticos, que se acuerden del relevo generacional»

“Antes que nada quisiera pedir disculpas por si esto pudo haber sido visto como un show o una novela, nunca fue mi intención”, dijo Carcache en un mensaje.

El coordinador de la AC, Carlos Tünnermann Bernheim, anunció el martes que le ofrecieron al líder estudiantil la representación de esta organización en el exterior. Tünnermann aseguró que Carcache recibió «con bastante buen ánimo esta propuesta».

«Hemos estado en conversación con el líder estudiantil Edwin Carcache, a quien nosotros consideramos como un líder valioso, valiente, que ha tenido gran actuación en la lucha por la democracia y las libertades en este país y con él hemos explorado la posibilidad de que nos representen, a la Alianza Cívica, en el exterior», manifestó el coordinador de la Alianza en conferencia de prensa.

Carcache además aseguró que su rol dentro de la Alianza no será como miembro del pleno, ya que existen delegados del ME19 (Movimiento Estudiantil 19 de Abril) que participan y que pueden colaborar más holísticamente en ese espacio. Sin embargo agregó que se “pone a la disposición como vocero” en el exterior.

¿Qué pasó con las críticas?

Sobre las críticas que Carcache había hecho a la organización tras su salida, este aseguró que “las mantengo, redoblo y multiplico por mil”.

Asimismo dijo que mantiene la demanda de “la creación de procesos de transparencia y rendición de cuentas para que todos los sectores tengan el derecho y la oportunidad de ser verdaderos tomadores/as de decisión en igualdad de condiciones”.

Lea además: Edwin Carcache: «No vamos a ir a elecciones sin condiciones»

“Todo está pensado para lograr afinar el trabajo que la Alianza Cívica ha venido desarrollando desde el inicio de esta crisis sociopolítica. Se avecinan procesos que son fundamentales para el futuro de Nicaragua por lo que esperamos contar con una plataforma política con el nivel de organización como el que aquí pretendemos alcanzar. Las demandas de la ciudadanía deben de ser nuestra prioridad. Confiamos en este esfuerzo y trabajo tan valioso”, afirmó.

Su nuevo rol dentro de la Alianza Cívica

La nueva función del líder estudiantil como representante en el exterior será ser el enlace de organizaciones para denunciar la represión brutal del régimen y la grave situación de derechos humanos en nicaragua.

Lea también: Edwin Carcache regresó de su gira por EE.UU. para seguir la lucha contra la dictadura de Nicaragua

“Necesitamos presionar desde donde estemos para lograr la completa libertad de los presos políticos”, sentenció.

Las demandas del movimiento estudiantil

Desde el ME19, confirmó Carcache, los estudiantes han solicitado el cese del uso de la Alianza Cívica para fines individuales y privados; transparencia de intenciones; el cese a la cooptación de las instancias de toma de decisiones; rendición de cuentas; construcción y fortalecimiento de mecanismos de toma de decisiones y comunicación interna; trabajo colectivo en pro de un solo objetivo, entre otros.

Puede interesarle: Edwin Carcache: “Si tuviera a Ortega de frente le diría que se vaya por la ruta”

El movimiento estudiantil está “trabajando y creciendo para mejorar las cosas, no solo afuera sino dentro. Hace una semana tuvimos un campamento de liderazgo y luego una interacción en la UCA en forma de acuerpamiento hacia nuestros compañeros que han estado siendo asediados fuertemente, el mismo día que fue secuestrado Kevin Solís, por eso es que hacemos un llamado permanente a la movilización y participación ciudadana donde sea que estemos, con los recursos y formas que tengamos”, dijo Carcache.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí