14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Movimiento Campesino, Nicaragua, Coalición Nacional

El Movimiento Campesino realizó una asamblea en Nueva Guinea con más de 50 líderes. LA PRENSA/ CORTESÍA

Líderes del Movimiento Campesino en Nueva Segovia llaman a oposición a unirse en la Coalición Nacional

El Movimiento Campesino rechazó que un grupo de ellos esté apoyando el bloque de centro derecha, que pretenden conformar partidos políticos considerados colaboracionistas del orteguismo

Los 57 líderes  del Movimiento Campesino en el departamento de Nueva Segovia mandaron el mensaje a los diferentes sectores sociales y políticos opositores: la unidad en la Coalición Nacional es la alternativa para enfrentar al régimen orteguista en las elecciones nacionales en 2021. A la vez rechazaron que haya una fractura del Movimiento Campesino para desmentir que un grupo esté apoyando el bloque de centro-derecha, que pretenden conformar otros partidos políticos que han sido señalados de ser colaboracionistas del orteguismo.

El llamado a la unidad de las fuerzas opositoras fue hecho por los líderes campesinos en la asamblea municipal realizada en Quilalí, Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, el pasado 9 de febrero donde participaron los directivos nacionales del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, entre ellos su coordinador, el dirigente campesino Medardo Mairena.

Denis Alberto Zúñiga, del Consejo Nacional y Fernando Poveda, coordinador del movimiento en Quilalí, explicaron a LA PRENSA que el enfoque principal de la reunión fue definir los planes de reorganización, pero también la unificación de las diferentes agrupaciones sociales y políticas opositoras de la zona con el objetivo de participar con la Coalición Nacional en futuros procesos electorales para sacar al dictador Daniel Ortega del poder.

Lea Además: Edwin Carcache acepta cargo como representante de la Alianza Cívica en el exilio

“El enfoque principal del encuentro fue llamar a la unidad a nivel nacional, acordamos trabajar en cada municipio de Nueva Segovia en una alianza estratégica de todos los que somos opositores y esperar formar la gran coalición, donde nos vamos a unir para competir contra el régimen en las elecciones” previstas para el 2021, dijo Zúñiga.

La Coalición Nacional es una propuesta de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que agrupan a campesinos, estudiantes, empresarios, productores, movimientos feministas, afrodescendientes, académicos que han liderado la resistencia ciudadana desde abril del 2018. En torno a la Coalición Nacional ya se le han sumado varios partidos políticos, federaciones de maestros y organizaciones sociales.

Movimiento Campesino, Coalición Nacional
Campesinos, productores y dirigentes de partidos políticos acordaron la unidad opositora en Nueva Segovia. LA PRENSA/ CORTESÍA

El Movimiento Campesino es parte de la Alianza Cívica desde su conformación, como resultado de las protestas sociales y como tales han participado en los dos diálogos nacionales que han sostenido con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los que fracasaron por el incumplimiento de los acuerdos por parte de la dictadura.

Lea También: El líder campesino Medardo Mairena dice tener una agenda política propia de cara a la unidad contra la dictadura

Aunque públicamente varios líderas nacionales del  Movimiento Campesino, como Medardo Mairena, han exigido a la Alianza Cívica y a la UNAB una mayor organización territorial y pasos más acelerados para conformar la Coalición Nacional sin exclusiones, los representantes territoriales, Zúñiga y Poveda, aseguraron que esas diferencias se irán superando, pero reiteraron que la decisión del campesinado es ser parte de la gran unidad opositora.

“Eso dalo por hecho. Queremos ir todos juntos como la gran coalición nacional. Estaremos dentro de la Coalición siendo parte de la Alianza o como movimiento independiente, eso aún no lo decidimos, pero como Movimiento Campesino hemos dado el ejemplo con nuestra lucha desde el 2013, que a pesar de la represión brutal que hemos sufrido por defender nuestra tierra, a nuestras familias de la expropiación que ha pretendido Ortega con el proyecto del canal (interoceánico), que estar unidos es la mejor manera de derrotar a este régimen”, afirmó Zúñiga.

Los directivos del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra insistieron en aclarar que siguen siendo parte de la Alianza Cívica, pero también a lo interno siguen “exigiendo más seriedad” en el sentido de que el resto de organizaciones y grupos deben tener mayor presencia en los territorios “para que la coalición tenga fuerza”.

“No queremos como Movimiento Campesino ni ir ni adelante ni atrás en la unidad nacional, pero los partidos políticos y los demás grupos sociales les exigimos que tengan una estructura con capacidad de incidir en los municipios, en las comarcas, como la tenemos nosotros, para ser efectivos”, insistió el líder Zúñiga.

Lea También: Movimiento Campesino le exige a la Coalición Nacional una verdadera unidad e incluyente

Fernando Poveda, coordinador del MC en Nueva Segovia, refirió que a los productores, veteranos de guerra, miembros de la ex Resistencia y miembros de partidos políticos en esa zona abogan por “ir con la Alianza Cívica como un solo bloque dentro de la Coalición Nacional”.

“Aquí en la zona nuestra el único que anda promoviendo la unidad de todas las fueras políticas opositoras es el Movimiento Campesino. Somos integrantes de la Alianza Cívica y con ellos queremos trabajar en la unificación de ese bloque opositor porque es la única forma en que acabaremos con la represión de Ortega”, afirmó Poveda.

No perderán autonomía, afirmó Mairena

El coordinador nacional del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, refirió que aún siguen conversando con la UNAB y la Alianza Cívica para definir la integración de su organización como parte de la Coalición Nacional, pero que de concretarse no significará que como movimiento pierda su autonomía.

Medardo Mairena, Movimiento Campesino
Medardo Mairena, líder campesino y excarcelado político. LA PRENSA/R. FONSECA

“La Coalición Nacional aún no está conformada, se está trabajando en ello. Los campesinos somos serios y hemos dicho que somos parte de la Alianza Cívica y desde adentro hemos luchado por la unidad sin exclusión. No estamos por otro lado, pero también hemos dicho que somos un movimiento autónomo que trabajamos para fortalecernos”, expresó Mairena.

Con esa independencia como organización es que los campesinos, según Mairena, se impulsa en los municipios que todos los movimientos sociales y políticos “debemos unirnos por el bien de Nicargaua, para hacer la presión al régimen por la libertad de presos políticos, para que haya condiciones para que regrese el diálogo porque es la única salida a la crisis sociopolítica”.

“Seguimos en pláticas con diferentes movimientos sociales con la intención de construir la unidad de la oposición, los campesinos somos los primeros en querer que se dé la unidad sin exclusiones. Lo que el Movimiento Campesino ha dicho, y no hemos cambiado de opinión, es que Ortega no ha demostrado ninguna voluntad política por resolver la crisis, sino que se aferra por sus pistolas reprimiendo con las fuerzas militares para mantenerse en el poder”, señaló Mairena.

Rechazan al grupo de centro-derecha

Los líderes nacionales y de Nueva Segovia rechazaron que como Movimiento Campesino, o que a un grupo de ellos, les atraiga sumarse al bloque de centro-derecha que están organizando los conservadores Alfredo César Aguirre y Noel Vidaurre, así como algunos liberales.

“Eso es falso. El Movimiento Campesino no se va a unir con Alfredo César”, afirmó Denis Alberto Zúñiga, del Consejo Nacional.

Esa posición la reiteró el coordinador nacional Medardo Mairena, al afirmar que no han recibido invitación para ser parte de ese bloque de centro-derecha, pero que tampoco les interesa ser parte por cuanto están claros de que la oportunidad para enfrentar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones “es conformando una gran unidad” de la oposición, “no dividiendo el voto”.

“El pueblo no debe dejarse ir por especualización que hacen grupos políticos por celos y con la intención de desprestigiar al Movimiento Campesino que ha venido luchando cívicamente, pero sobre todo con mucha dignidad, por eso aclaro que no estamos fraccionados, por el contrario se sigue fortaleciendo”, aseguró Mairena.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí