14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los enormes árboles de pino y roble que yacen tumbados en las áreas boscosas de la comunidad de Miramar, la más afectada por el despale del municipio de Las Sabanas, en el departamento de Madriz. LAPRENSA/W. Aragón

“Nos estamos quedando sin agua”. Comunitarios denuncian despale indiscriminado en Las Sabanas, Madriz

Habitantes de las zonas aledañas a Las Sabanas, han denunciado que hombres con motosierras se han dedicado a la tala indiscriminada de pino y roble en regeneración, cuya madera posteriormente es sacada en camiones. Los mismos habitantes afectados afirman que quienes se dedican a este tipo de actividad son empresas madereras procedentes de las ciudades de Estelí, Ocotal, en Nueva Segovia, y de Somoto, en Madriz.

El despale sin controles en las áreas boscosas de pino que desde hace más de seis años afecta a los bosques del municipio indígena de San José de Cusmapa, se ha extendido a las zonas montañosas del municipio de Las Sabanas, ambas localidades de Madriz.

Habitantes de las zonas aledañas a Las Sabanas han denunciado que hombres con motosierras se han dedicado a la tala indiscriminada de pino y roble en regeneración, cuya madera posteriormente es sacada en camiones. Los mismos habitantes afectados afirman que quienes se dedican a este tipo de actividad son empresas madereras procedentes de las ciudades de Estelí, Ocotal, en Nueva Segovia, y de Somoto, en Madriz.

Lea además: Pobladores denuncian despale autorizado por Marena y la alcaldía orteguista de Somoto

Marcos Rangel, párroco de la Ermita de Las Sabanas, en Madriz. LAPRENSA/W. Aragón

Nos preocupa el despale de árboles que se viene dando en esta zona (Las Sabanas), porque tenemos la experiencia de las comunidades indígenas del municipio de San José de Cusmapa, donde se ha dado la tala indiscriminada de pino y ahí ya las familias están careciendo del agua de consumo, porque los ríos se han ido secando y los animalitos silvestres han ido desapareciendo de las montañas, como también ha ido desapareciendo la frescura del clima que caracterizaba este lugar, manifestó el sacerdote Marcos Rangel, párroco de la Ermita de Las Sabanas, en Madriz.

El párroco se mostró preocupado porque considera que si no se tienen bosques, no se tiene agua y tampoco las familias del campo podrán tener cosechas de granos básicos para su alimentación. “Si un campesino de esta zona tumba un árbol le ponen miles de trabas para que lo dejen sacar madera para mejorar sus ranchitos, sin embargo vienen grandes camiones a llevarse un mundo de madera y no hay quién los detenga porque ya sabemos que vienen con concesiones de quienes ostentan el poder o algo así por el estilo, expuso Rangel.

Llamado a que tomen conciencia

El sacerdote hizo un llamado a las máximas autoridades del gobierno a que tomen conciencia de los daños que se le está causando a los pocos bosques de pino y otras maderas preciosas que quedan en la zona, al mismo tiempo que están siendo destruidas en los municipios de Las Sabanas y San José de Cusmapa.

Lea también: Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Arnulfo Acuña Ramos, habitante de la comunidad de Miramar. LAPRENSA/W. Aragón

Arnulfo Acuña Ramos, habitante de la comunidad de Miramar, en el municipio de Las Sabanas, dijo que en las comunidades afectadas con el despale de pino y de otras maderas preciosas los pobladores están sumamente preocupados porque tienen el ejemplo de los daños ya ocasionados por le despale a las comunidades de San José de Cusmapa.

Lo que pasa es que nosotros estamos manos arriba aquí, porque no tenemos autoridad con quién quejarnos. Hablando de Cusmapa, ya ahí tienen seis años de estar saliendo a diario unos 12 camiones cargados de tucas de pino y aquí ya llevamos cuatro meses con la tala de pinares y arboles de roble, cuestionó Acuña.

Puede interesarle: Pobladores denuncian despale indiscriminado en el complejo volcánico de Chinandega

Medardo Gutiérrez, también habitante de la comunidad de Miramar. LAPRENSA/W. Aragón

Por su parte, Medardo Gutiérrez, también habitante de la comunidad de Miramar, dijo sentirse alarmado con el despale ya que “se están comenzando a secar los ríos y los pozos se están achicando porque todos los días salen camiones cargados de tucas de pino y roble, y esta gente está arrasando hasta con los árboles que ya estaban crecidos. Hasta los animalitos silvestres están apareciendo muertos, porque esto está quedando como desierto”.

Comunidades están en contra del despale

“Nos estamos quedando sin agua y con esto del cambio climático vamos a sufrir más en los próximos meses de este año. Aquí todas las familias de las comunidades de Las Sabanas estamos en contra de este despale, por eso le pedimos al gobierno que pare este crimen con los bosques, refirió Gutiérrez.

Lea además: Deforestación y pocas lluvias amenazan disponibilidad de agua en Managua

Reynaldo Guerrero, habitante de Miramar. LAPRENSA/W. Aragón

También Reynaldo Guerrero, de la comunidad de Miramar, en Las Sabanas, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y del INAFOR (Instituto Nacional Forestal) de Madriz, a parar de una vez por todas los despales de este municipio al igual que de San José de Cusmapa, aquí están saliendo desde en horas de la madrugada unos cuatro camiones diarios cargados con las tucas de pino, y la explicación que dan las autoridades es que esto obedece a un tal plan de manejo. La verdad es que es un negocio que está acabando con nuestros bosques, puntualizó.

LA PRENSA buscó la versión de las autoridades de la Alcaldía de Las Sabanas, quienes dan el aval para el despale, y a los representantes del MARENA e INAFOR, pero fue imposible contactar a los delegados de estas instituciones.

Departamentales despale las sabanas Madriz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí