La selección Sub-23 y mayor enfrentan a los Cocodrilos en serie amistosa

La Preselección mayor se mide a los Cocodrilos de Matanzas a las 6:00 p.m. este viernes.

Ofilio Castro listo para tronar ante Cocodrilos de Matanzas en la serie de fogueo que despega este viernes en el Estadio Nacional Dennis Martínez. LA PRENSA/JADER FLORES.

Cuando Cristiano Ronaldo llegó al Real Madrid en 2009, Jorge Valdano se adelantó a decir “ahí viene un jugador de 100 millones”. Cuatro años después cuando se dio el aterrizaje de Gareth Bale en el equipo blanco, el argentino indicó “vamos a ver si vale 100 millones”.

Algo de eso probablemente nos ocurre ahora con los Cocodrilos de Matanzas, campeones nacionales de Cuba. Antes sabíamos qué venía en las poderosas tropas antillanas repletas de figuras conocidas. Ahora estamos a la expectativa de conocer a los monarcas de la isla.

Antes oíamos que venía Pinar del Río y en el acto pensábamos en Luis Giraldo Casanova, Omar Linares o Rogelio García. Las Villas eran lideradas por Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, y Víctor Mesa encabezaba al Villa Clara. Pero los tiempos han cambiado.

El beisbol cubano dejó de ser una fuerza que arrasaba con sus oponentes y que, en cierto momento, llegó al extremo de eslabonar más de cien victorias internacionales de manera consecutiva. Sin embargo, diversos factores han impedido que su gran calidad persista.

Para no ir muy largo, el año pasado, Cuba vino con su Selección Nacional y se marchó de Nicaragua sin victorias tras cuatro encuentros, lo que fue un preludio de su tropiezo en los Juegos Panamericanos de Lima, de donde salió sin medalla, algo que antes era imposible.

El desuso del bate de aluminio, la abolición de la frontera entre profesionales y amateurs y las constantes deserciones de jugadores, al igual que políticas dirigenciales erráticas, han golpeado al beisbol cubano que intenta salir a flote en un nuevo contexto más exigente.

Le puede interesar: Comisión Nicaragüense de Boxeo aparta a juez por ser crístico del régimen

Una serie muy útil

¿Qué tan voraces serán los Cocodrilos? Vamos a descubrirlo a partir de esta tarde (6:00 p.m.) cuando se midan a la Preselección Nacional que se prepara para el Preclásico de Arizona en marzo próximo. Mañana (2:00 p.m.) jugarán contra la Preselección Sub23.

De lo que no hay dudas, es de la utilidad que en términos de preparación tiene esta serie. Tanto Marvin Benard, mánager de la Selección Mayor, como Sandor Guido, timonel de la Sub23, se han expresado con respeto hacia los cubanos, pero tienen la esperanza de ganar.

“Me emociona jugar ante Matanzas. Nunca he jugado ante ningún equipo de Cuba, pero sé que tienen calidad. Lo esencial de la serie será dar a los muchachos el chance de probar que tienen capacidad para estar en el equipo, pero también queremos ganar”, afirmó Benard.

De los Cocodrilos, quienes además de ser los campeones y venir reforzados, se espera que constituyan un excelente fogueo para el equipo Sub23 que competirá en el Premundial de la próxima semana en Nicaragua, donde se busca el boleto para el Mundial de México.

“Matanzas debe ser un rival de calidad superior y esperamos hacer lo mejor para quedar en tremendas condiciones para el Premundial. En el equipo hay jugadores con experiencia más allá de Nicaragua, pero no todos han tenido esa oportunidad”, valora el mánager Guido.

Leer además: Así son los Cocodrilos de Matanzas que enfrentarán a la Selección Nacional de Beisbol

La serie

La Preselección mayor se mide a los Cocodrilos de Matanzas a las 6:00 p.m. este viernes.

Mañana sábado habrá doble juego a partir de las 2:00 p.m. ante la Preselección Sub23.

El domingo se vuelven a enfrentar a la tropa mayor para cerrar la serie a las 5:00 p.m.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: