14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep, Apen, Canatur, presidente, reelección, Nicaragua

Los miembros del Cosep que forman parte de al Alianza Cívica. LA PRENSA/Jader Flores

Cosep denuncia competencia desleal con las cuatro empresas estatales que Ortega creó para controlar el negocio de los hidrocarburos en Nicaragua

José Adán Aguerri, presidente de Cosep señala que dichas empresas estarán libres de pagar cualquier tributo, lo que las pone en una clara ventaja frente a la competencia. Estos son los señalamientos contra las empresas que Ortega ordenó crear para mantener el control del negocio de petróleo y derivados en Nicaragua

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció ayer que la aprobación de las cuatro empresas estatales para manejar toda la cadena del negocio petrolero, desde la importación, almacenaje, distribución y comercialización, así como la exploración y  explotación de gas y petróleo, va a generar competencia desleal en el sector porque dichas empresas estarán exoneradas.

José Adán Aguerri, presidente de Cosep, dijo que estas nuevas empresas estarán libres de pagar cualquier tributo, lo que las pone en una clara ventaja frente a la competencia.

Lea además: Diputados orteguistas aprueban iniciativa de la dictadura para crear cuatro empresas estatales que controlarán negocio del combustible

“¿Qué es lo que estamos viendo ahora?, que en estas cuatro empresas, lo que aparece es que el patrimonio de la empresa X es inembargable y está exento del pago de todo tipo de tributo, tasa, cánones, derechos, regalías, contemplados en la legislación nacional, sean ordinarios o especial, sean nacionales, municipales y de cualquier otro tipo (…) y también está exento de todos derechos y tributos que grave la importación o compra local de maquinaria, equipo, insumos y demás bienes; lo que estamos viendo es esa involución hacia empresas públicas, lo que estamos viendo una nueva competencia desleal que van a tener las empresas que están en este sector, que pudieran estar en el mismo giro de estas empresas del Estado”, dijo Aguerri.

Este martes los diputados orteguistas aprobaron la creación de cuatro empresas para administrar la importación, almacenaje, distribución y comercialización del petróleo y sus derivados.

Lea también:Ortega manda a crear cuatro empresas estatales para administrar negocio del combustible. Esto es lo que pretende el dictador

Las iniciativas aprobadas son la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas), Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos (Eniplanh), la Ley Creadora de la Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (ENIH) y la cuarta es la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos (Enicom).

El resultado de las sanciones

Aguerri señaló que esto solo refleja que hay un retroceso  en este mercado. “Vemos una involución, obviamente hay un interés político tratando de responder a una situación que han provocado las sanciones, pero lo que estamos viendo que esto en vez de tratar de solucionar el problema de fondo, que es el problema político, esto básicamente trata de crear una alternativa, poner un parche a una situación que no se ha cerrado, entonces desde ese punto de vista vemos una involución porque vemos un retroceso de empresas del ámbito privado al ámbito público”.

El Gobierno de Estados Unidos golpeó  con sanciones a finales del año pasado la columna vertebral de los negocios de la familia Ortega Murillo, que controlaba el mercado de los carburantes a través de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP). Desde entonces, Ortega ha buscado mecanismo para evadir dichas sanciones.

Aguerri recordó que cuando se creó  la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) publicada en La Gaceta, Diario Oficial, el 6 de julio del 2017, se dejó claro que cuando esta empresa se involucrara en actividades de giro comercial, quedaría sujeta al mismo régimen tributario y gozará de todos los beneficios fiscales por ley.

Puede interesarle:Régimen oculta origen del capital con el que formarán empresas que controlarán negocio de los combustibles en Nicaragua

Restitución a la libertad de prensa

Por otra parte, Aguerri también se refirió al tema sobre la liberación de la materia prima del diario LA PRENSA, lo que calificó como un logro para la libertad de prensa, pero advirtió que aún hay un largo camino por recorrer  para que en Nicaragua haya plena libertad de prensa.

“Obviamente saludar esa batalla que se logró ganar en relación a la devolución del papel, los insumos, la tinta, los repuestos que ya están en LA PRENSA, sin embargo en este sentido dejar la clara la posición que hay un acuerdo que se firmó el 29 de marzo del 2019, donde se establece la restitución plena de la libertad de prensa, actualmente estamos viendo  que no se ha devuelto 100 % Noticias, Confidencial, sigue el acoso a Radio Darío, Radio Corporación, siguen los acosos contra ustedes”, agregó Aguerri.

Economía Asamblea Nacional cosep archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí