14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional, aunque Israel no acepta esto. AFP

Airbnb, Expedia, Booking… las empresas que según la ONU colaboran con los asentamientos ilegales de Israel en Cisjordania

El informe enumera 112 empresas de las cuales la oficina dice tener motivos razonables para concluir que han estado involucradas en actividades relacionadas con los asentamientos.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas emitió un informe largamente esperado sobre las empresas vinculadas a los asentamientos judíos en Cisjordania, a la que la ONU considera un “territorio ocupado” por Israel.

El informe enumera 112 empresas de las cuales la oficina dice tener motivos razonables para concluir que han estado involucradas en actividades relacionadas con los asentamientos.

En la lista aparecen nombres famosos como Airbnb, Booking.com, el grupo Expedia, TripAdvisor, Alstom, eDreams, General Mills y Motorola Solutions.

Los palestinos consideraron el informe una “victoria para el derecho internacional“, mientras que Israel lo calificó de “vergonzoso”.

Alrededor de 600.000 judíos viven en unos 140 asentamientos construidos desde que Israel invadiera Cisjordania y el este de Jerusalén en 1967. El derecho internacional los considera ilegales, aunque Israel siempre ha disputado esto.

Los palestinos piden desde hace mucho tiempo la eliminación de estos asentamientos con el argumento de que su presencia en el terreno que reclaman para un futuro Estado palestino independiente hace que sea casi imposible hacer realidad dicha ambición.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer un plan de paz que puede allanar el camino para que Israel anexe los asentamientos.

Hombre pasando frente a bandera de Israel en asentamiento.
Varias negociaciones de paz se han caído por el tema de los asentamientos. AFP

En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU el martes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, reiteró su rechazo al plan de Trump y describió al Estado palestino propuesto como “un queso suizo”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin embargo, dijo que era “el mejor plan que existe para Medio Oriente … y para el Estado de Israel y también para los palestinos”.

¿Qué dice el informe?

En 2016, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ordenó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) que creara una base de datos de empresas involucradas en actividades específicas relacionadas con los asentamientos. Estas actividades incluyeron:

  • Suministro de equipos y materiales que facilitan la construcción y expansión de asentamientos y de la barrera israelí de Cisjordania.
  • Suministro de equipos para la demolición de viviendas e inmuebles, y la destrucción de granjas, invernaderos, olivares y cultivos.
  • Prestación de servicios que contribuyen al mantenimiento y la existencia de asentamientos, incluido el transporte.
  • Operaciones bancarias y financieras que ayudan a desarrollar, expandir o mantener los asentamientos y sus actividades, incluidos préstamos para vivienda y negocios.

El miércoles, el ACNUDH dijo que después de una revisión exhaustiva y una evaluación de toda la información disponible, había elaborado un informe identificando 112 entidades comerciales sobre las que, según este organismo, había motivos razonables para concluir que habían participado en una o más de esas actividades.

De ellas, 94 están domiciliadas en Israel y 18 en otros seis países: Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Tailandia y Reino Unido.

mapa

BBC

“El informe deja claro que la referencia a estas entidades comerciales no es, ni pretende ser, un proceso judicial o cuasijudicial”, dijo el ACNUDH.

“Si bien los asentamientos como tales se consideran ilegales según el derecho internacional, este informe no proporciona una caracterización legal de las actividades en cuestión, ni de la participación de las entidades comerciales en ellas”, agregó.

Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos son los responsables de decidir si se dan pasos más allá de la enumeración de estas empresas.

“Soy consciente de que este tema ha sido y seguirá siendo muy polémico”, dijo Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

¿Qué reacción ha habido?

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Maliki, dijo: “La publicación de la lista de compañías y partidos que operan en los asentamientos es una victoria para el derecho internacional”.

También pidió a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos que “emitan recomendaciones e instrucciones a estas compañías para que terminen inmediatamente su trabajo en los asentamientos“.

Palestinos protestando

Reuters
En Palestina suele haber protestas como esta contra el plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump.

Netanyahu sugirió que su país tomaría represalias al escribir en Twitter: “Quien nos boicotee será boicoteado. Rechazamos firmemente este esfuerzo despreciable”.

El principal organismo que representa a los colonos judíos, el Consejo de Yesha, dijo que la lista tenía “claras características antisemitas” e insistió en que las compañías estaban “trabajando para fortalecer la economía en el área y están contribuyendo a la paz más de lo que la ONU ha hecho en todos sus años de operaciones”.

La ONG Human Rights Watch dijo que la lista “debería servir de aviso a todas las empresas: hacer negocios con asentamientos ilegales es ayudar a la comisión de crímenes de guerra”.

Las compañías nombradas en la lista no realizaron comentarios de inmediato.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí