14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

LA PRENSA/ARCHIVO

Aborto en Colombia: el caso de interrupción del embarazo a los 7 meses de gestación que reavivó el debate en ese país

Es el caso de una mujer de 22 años en Popayán, en el suroeste de Colombia, que escogió interrumpir su embarazo con el argumento, comprobado por médicos, de que sufría problemas mentales y no estaba preparada para ser madre.

Tenía 7 meses de gestación, tiempo en que un bebé puede nacer, pero se sometió a un aborto.

Es el caso de una mujer de 22 años en Popayán, en el suroeste de Colombia, que escogió interrumpir su embarazo con el argumento, comprobado por médicos, de que sufría problemas mentales y no estaba preparada para ser madre.

Su exnovio, Juan Pablo Medina, se opuso desde un principio, protestó al frente del hospital, hizo campañas en redes sociales y ahora ha denunciado penalmente a la mujer, cuya identidad no se ha revelado públicamente, por el delito de homicidio.

El aborto en Colombia es permitido en tres causales: violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre, incluso si la amenaza se desarrolla ya avanzado el embarazo.

Profamilia, la entidad privada que practicó el aborto, dijo que este caso entra en la última causal y que lo hizo en garantía de los derechos constitucionales de la joven.

El secretario de Salud de Popayán, Óscar Ospina, aseguró: “El Ministerio de Salud y la Corte (Constitucional) han orientado que debe haber una certificación de un médico o de un psicólogo, y en este caso estaba certificado por el respectivo profesional que la joven tenía problemas mentales de depresión“.

Protestas en Colombia
Hay sectores en Colombia que exigen que el aborto se legalice en todos los casos. AFP

En medio de un duro debate

Desde que el aborto se despenalizó en tres causales en 2006, decenas de personas han presentado acciones legales que buscan penalizar el aborto en cualquier escenario.

La Corte Constitucional, sin embargo, no ha cambiado de opinión.

La última de estas iniciativas fue interpuesta por la abogada Natalia Bernal, quien pide penalizar el aborto en todas las causales de embarazo y que se considere al feto como un ser humano.

La abogada es apoyada por la senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe y del que hace parte el actual presidente, Iván Duque.

El caso de los 7 meses se da en víspera de la decisión de la Corte sobre estas dos demandas, las cuales han arrojado un escenario inesperado para la demandante: el magistrado Alejandro Linares aprovechó para proponer una despenalización completa del aborto hasta la semana 12 de gestación.

https://twitter.com/institutodeinv2/status/1223280428922167297

¿Por qué hay madres que llegan a 7 meses?

En Colombia se realizan 16.878 abortos legales al año, según cifras de 2018 de Profamilia, pero la polémica de este caso en Popayán tiene que ver con los 7 meses de gestación, tiempo en que miles de bebés nacen y son tratados en unidades neonatales.

La Corte Constitucional no puso plazo a la tercera causal de aborto -ni a las otras dos- porque hay casos en los que la vida de la madre se pone en riesgo al final de la gestación: incompatibilidad del feto con la vía intrauterina de la madre, por ejemplo, hecho que solo se puede diagnosticar después de la semana 20.

Pero personas como la senadora Guerra argumentan que esto viola el derecho constitucional a la vida: “La vida es sagrada porque es un maravilloso don de Dios, nadie tiene el derecho a decidir sobre ella, en este caso, ni siquiera la madre, porque ambos -madre y nasciturus– son seres diferentes, con su propio código genético”, escribió en una reciente columna.

Guerra fue quien denunció esta semana que el aborto se había realizado y aseguró que Profamilia “ha sido promotor del aborto indiscriminado en Colombia (…) y ha montado un negocio alrededor de esta práctica escabrosa”.

Protestas en Colombia
Los movimientos próvida se mantienen vigentes en Colombia pese a los reveses judiciales. AFP

La entidad, que dice no tener ánimos de lucro, ha ratificado su “compromiso con la defensa y garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres”.

El 92% de los abortos que realiza Profamilia se dan en las primeras 15 semanas, dice la institución.

Pero hay mujeres que no logran hacerlo al principio de su embarazo por los obstáculos que establecen las diferentes instituciones públicas y privadas, según especialistas.

“De lo que deberíamos hablar es sobre las barreras que impiden a las mujeres realizar el procedimiento de manera ágil”, le dice a BBC Mundo Cristina Rosero, asesora legal en Colombia del Centro de Derechos Reproductivos, una organización civil con sede en Estados Unidos.

“La pregunta es por qué una mujer tiene que acudir a varias instituciones si la ley dice que todas las entidades médicas deben proveer el servicio independientemente de si son laicas o religiosas, públicas o privadas”, añade.

Corte Constitucional de Colombia
La última palabra la tendrá, una vez más, la Corte Constitucional colombiana. AFP

Una de las iniciativas de la senadora Guerra es precisamente expandir la objeción de conciencia para practicantes de la medicina, que en Colombia es legal con ciertas limitaciones.

Es otro, uno más, de los debates que afloraron con el caso de los 7 meses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=R6tfdLm0XAI

BBC News Mundo
Internacionales aborto BBC Mundo Colombia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí