14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para el analista político Antonio Uribe, más que la mediación, la voluntad de las partes involucradas es vital para lograr un consenso. LAPRENSA/VOA/REUTERS

Gobierno salvadoreño busca diálogo para solventar disputa con Congreso

El presidente del congreso salvadoreño, Mario Ponce, afirmó que el Secretario General de la ONU enviará a un funcionario de alto nivel, para ser mediador entre el Ejecutivo y el Legislativo

Los desacuerdos entre el gobierno de El Salvador y los legisladores, en temas de seguridad, y la militarización del parlamento, han generado reacciones en todo el mundo. Congresistas sostienen que representantes de la ONU mediarán entre las partes para encontrar una solución a la problemática, sin que este organismo internacional confirme su participación en el proceso.

El presidente del congreso salvadoreño, Mario Ponce, afirmó que el Secretario General de la ONU enviará a un funcionario de alto nivel, para ser mediador entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Lea también: EE. UU. considera «inaceptable» ingreso de tropas al Congreso de El Salvador

El objetivo sería encontrar una salida a la tensa situación generada a raíz de lo que se identifica como la militarización del parlamento, tras la negativa de los diputados a aprobar fondos para implementar el plan de seguridad.

“El Secretario General tenía conocimiento de la situación y estaba en la disposición de enviar una persona, un funcionario de alto nivel a colaborar para que se estabilice la situación en El Salvador”, afirmó Ponce.

Lea también: ¿En qué consiste el préstamo que Nayib Bukele quiere que la Asamblea apruebe y por el que militarizó el parlamento?

La Voz de América consultó al vocero del Secretario General de la ONU al respecto y sostuvo que por el momento no pueden afirmar su participación en el proceso de mediación. Mientras tanto, el gobierno salvadoreño se muestra inclinado a sentarse de nuevo a la mesa de diálogo con los congresistas.

“Estamos llamando al diálogo nuevamente a los partidos que han estado reacios a darle continuidad a esto, para que podamos seguir con el préstamo de los 109 millones”, indicó Conan Castro, Secretario Jurídico de la Presidencia.

Puede interesarle: Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordena al presidente Bukele «abstenerse de usar a la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales»

Para el analista político Antonio Uribe, más que la mediación de organismos internacionales o países amigos, la voluntad de las partes involucradas es vital para lograr un consenso.

“Las partes en conflicto tienen que llegar con la voluntad de llegar a un acuerdo sin negarse a sí mismos”, apuntó Uribe.

Entre tanto, en un comunicado de prensa, los senadores estadounidenses Jim Risch y Bob Menéndez indican que continuarán monitoreando la situación y reiteraron el respaldo a un diálogo pacífico entre los actores políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí