Gobierno salvadoreño busca diálogo para solventar disputa con Congreso

El presidente del congreso salvadoreño, Mario Ponce, afirmó que el Secretario General de la ONU enviará a un funcionario de alto nivel, para ser mediador entre el Ejecutivo y el Legislativo

Para el analista político Antonio Uribe, más que la mediación, la voluntad de las partes involucradas es vital para lograr un consenso. LAPRENSA/VOA/REUTERS

Los desacuerdos entre el gobierno de El Salvador y los legisladores, en temas de seguridad, y la militarización del parlamento, han generado reacciones en todo el mundo. Congresistas sostienen que representantes de la ONU mediarán entre las partes para encontrar una solución a la problemática, sin que este organismo internacional confirme su participación en el proceso.

El presidente del congreso salvadoreño, Mario Ponce, afirmó que el Secretario General de la ONU enviará a un funcionario de alto nivel, para ser mediador entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Lea también: EE. UU. considera «inaceptable» ingreso de tropas al Congreso de El Salvador

El objetivo sería encontrar una salida a la tensa situación generada a raíz de lo que se identifica como la militarización del parlamento, tras la negativa de los diputados a aprobar fondos para implementar el plan de seguridad.

«El Secretario General tenía conocimiento de la situación y estaba en la disposición de enviar una persona, un funcionario de alto nivel a colaborar para que se estabilice la situación en El Salvador”, afirmó Ponce.

Lea también: ¿En qué consiste el préstamo que Nayib Bukele quiere que la Asamblea apruebe y por el que militarizó el parlamento?

La Voz de América consultó al vocero del Secretario General de la ONU al respecto y sostuvo que por el momento no pueden afirmar su participación en el proceso de mediación. Mientras tanto, el gobierno salvadoreño se muestra inclinado a sentarse de nuevo a la mesa de diálogo con los congresistas.

«Estamos llamando al diálogo nuevamente a los partidos que han estado reacios a darle continuidad a esto, para que podamos seguir con el préstamo de los 109 millones”, indicó Conan Castro, Secretario Jurídico de la Presidencia.

Puede interesarle: Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordena al presidente Bukele «abstenerse de usar a la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales»

Para el analista político Antonio Uribe, más que la mediación de organismos internacionales o países amigos, la voluntad de las partes involucradas es vital para lograr un consenso.

«Las partes en conflicto tienen que llegar con la voluntad de llegar a un acuerdo sin negarse a sí mismos”, apuntó Uribe.

Entre tanto, en un comunicado de prensa, los senadores estadounidenses Jim Risch y Bob Menéndez indican que continuarán monitoreando la situación y reiteraron el respaldo a un diálogo pacífico entre los actores políticos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: