14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. LAPRENSA/DEUTSCHEWELLE

Presidente de Honduras no buscará segunda reelección en 2021

El gobernante brindó declaraciones respecto al tema a raíz de, según él, especulaciones de un sector de la oposición

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó este jueves (13.02.2020) que no buscará una segunda reelección en los comicios generales de 2021 y abogó por la construcción de un “nuevo proceso electoral de primera”.

“Hay que cortar por lo sano con las especulaciones, he sido claro y lo vuelvo a reiterar: Juan Orlando Hernández cumplirá su servicio al país cuando termine este Gobierno, punto. Como lo he dicho, la reelección debe ser como en Estados Unidos, por una sola vez”, declaró Hernández, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Puede interesarle: Detienen al comisionado general de la Policía de Honduras acusado de lavado de activos

El gobernante fue reelegido, para un período de cuatro años, en las elecciones del 26 de noviembre de 2017, en los que la oposición aduce que hubo “fraude” y alega también que no podía ser candidato porque la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad. 

Tengo una decisión firme

En efecto, la Constitución hondureña no permite la reelección presidencial, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Hernández aseguró que desde que asumió su segundo mandato, el 27 de enero de 2018, decidió que no buscará “otra reelección” en Honduras, que vive una crisis política y social desde 2009 a raíz del golpe de Estado al depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Lea también: Migrantes centroamericanos se lanzan al río Suchiate para cruzar la frontera con México

“Tengo una decisión firme desde que inicié esta segunda gestión y lo he dicho con claridad”, enfatizó el gobernante, al instar a los hondureños a que “no caigan en el juego de los perversos que andan buscando mantener entretenido al pueblo mientras ellos andan en otras cosas”.

A los sectores que especulan con una nueva reelección, les pidió que “busquen qué hacer, trabajen seriamente, hagan su compromiso con Honduras, no anden especulando porque con el tiempo van a quedar de mentirosos”.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí