14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por cada quintal de café exportado en 2019, Nicaragua recibió en promedio 131.4 dólares, mientras que el año pasado para la fecha era de 143.9 dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de febrero)

Café de Nicaragua sentirá este año los estragos de la reforma fiscal y la falta de financiamiento, la historia del mejor alumno entre todos los que aplicaron a la UNAN- León, los cuatro jóvenes que buscan ser el representante de los estudiantes en la Alianza Cívica

Los nicaragüenses mantienen este jueves 659 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Café de Nicaragua sentirá este año los estragos de la reforma fiscal y la falta de financiamiento. Esta la impresionante caída esperada en la cosecha

Luego de anotarse un récord en la cosecha 2018-2019, los cafetaleros sentirán en el nuevo ciclo productivo un bajón en los rendimientos, como consecuencia del impacto de la reforma a la Ley Concertación Tributaria que gravó los insumos agrícolas, lo que impidió que los productores del grano en el 2019 nutrieran las plantaciones, lo que pasará factura a Nicaragua en la cosecha 2019-2020. El presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, dice que la reducción ascenderá al 12 por ciento de la cosecha pasada.

¿Te despidieron o vas a renunciar a tu trabajo? Siete cosas que debés saber sobre la indemnización en Nicaragua y su cálculo

Tras las crisis sociopolíticas el desempleo ha llegado por sorpresa a muchos. Para ser más específico a diario en los últimos dos años en promedio 145 nicaragüenses recibieron una carta de despido y las proyecciones apuntan a que esa situación se repetirá este año para unas 27 trabajadores cada 24 horas, sin incluir los que optarán por renunciar. Los cálculos están basados en las proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) que estima que entre 2018 y 2019 un total de 106 mil perdieron sus empleos como consecuencia de la recesión y este año otras 10 mil personas se sumarán a la legión de los sin trabajo, que al finalizar el 2020 sumaran unos 237 mil.

La historia del mejor alumno entre todos los que aplicaron a la UNAN- León

Antes de entrar a ese consultorio odontológico tenía pensado que estudiaría alguna ingeniería, podría ser civil, pero no había nada definido. Bastó una conversación con un odontólogo para despertar su curiosidad sobre esa carrera, empezó a buscar más información en Internet, a descubrirla y se enamoró tanto de ella que empezó a estudiar de tres a cuatro horas al día durante dos meses para ganarse un cupo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Einer Francisco Bustos Conrado se convirtió en el mejor alumno entre 11,453 estudiantes que realizaron examen de admisión en esa casa de estudios para optar a una carrera profesional.

Estos son los cuatro jóvenes que buscan ser el representante de los estudiantes en la Alianza Cívica

El sector estudiantil de la Alianza Cívica está conformado por cuatro organizaciones que surgieron con las protestas de abril de 2018: la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN); el Movimiento Universitario 19 de Abril; el Movimiento Estudiantil 19 de Abril y el Movimiento UNA 19 de Abril. Estas organizaciones actualmente están en proceso de elegir a un nuevo representante del sector estudiantil en el Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica, luego que Edwin Carcache se retiró de este puesto. Entre los candidatos está el líder estudiantil Lésther Alemán

CIDH denuncia que en Nicaragua hay “detenciones arbitrarias, criminalización con cargos desproporcionados y sin garantías procesales para opositores”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció a través de un tuit que la dictadura Ortega Murillo tiene en Nicaragua una «práctica estatal permanente: detenciones arbitrarias, criminalización con cargos desproporcionados, sin garantías procesales para opositores». En Twitter, la CIDH citó los casos del líder estudiantil Kevin Solís y de la lideresa de Matagalpa, María Esperanza Sánchez.

En el caso de Solís, él es sobrino de Azahalea Solís, miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica, quien denunció recientemente que su sobrino está siendo torturado física y sicológicamente en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el Chipote. Solìs fue detenido el jueves 6 de febrero por protestar en la UCA.

 

Nacionales café crisis en nicargaua LA PRENSA noticias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí