14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Volvieron los tiburones al lago Cocibolca? Pescadores aseguran haber escapado a ataques de dos

El científico Jaime Incer Barquero señala que para que se recupere la misma cantidad de tiburones que habían en la década de los cincuenta van a pasar muchos años, y dependerá de la calidad del agua del lago Cocibolca.

Después de varios años de creer que los tiburones ya no habitaban el Gran Lago de Nicaragua, a inicios de febrero pescadores aseguraron que escaparon  al ataque de al menos dos, en el sector entre San Ramón y Tichana, al sur de la Isla de Ometepe, en Rivas, confirmó el productor Carlos Coronel Kinloch. 

En un video proporcionado por Coronel y que fue supuestamente tomado por los lugareños,  se observa a un pescador que se encontraba al lado de una lancha, cuando otro hombre le advirtió sobre la presencia del tiburón, cuya aleta sobresale en el agua. El hombre logró escapar del animal, y finalmente se logra ver dos aletas que se mueven de forma circular, es decir, habían dos tiburones.

Sergio Lanuza Vallecillo, originario de la Isla Zapatera, fue el pescador sorprendido por el tiburón. El joven pescador de 19 años relató que  el domingo 2 de febrero habían estado pescando en el sector del volcán Maderas, él se estaba bañando en el lago, mientras otro de los jóvenes filmaba el atardecer, eran las 4:30 p.m. cuando de repente, escuchó que le gritaba por la presencia del tiburón. 

Lanuza se sintió nervioso al voltear y ver la aleta del animal. “Yo solo sentía que el animal me agarraba de los pies”, cuenta vía teléfonica. Considera que el tiburón no lo logró alcanzar porque no era una zona tan profunda. 

Coronel explica que el sector próximo donde ocurrió el ataque y logró ser grabado por los pescadores es el más profundo del lago Cocibolca y rica en recursos pesqueros. El avistamiento de este depredador significa para Coronel que la cadena alimenticia se está recuperando. En sus 48 años de vida, la última vez que vio un tiburón fue hace cuatro años. Contó  que  el animal todavía era pequeño y estaba enredado en una red.

Para el científico Jaime Incer Barquero la aparición de estos tiburones puede significar que están regresando. Él conocía de caso de tiburones en el Río San Juan, pero nunca tan adentro del Cocibolca, como sucedió con estos. Sin embargo, advirtió que va a tomar años que la cantidad de tiburones que hubo alguna vez se recupere, lo que también dependerá de la calidad del agua del lago.

Lea además: Los peces fantasmas del lago 

La especie de tiburón que habitaba el Gran Lago es conocido como tiburón toro, cuyo nombre científico es Carcharhinus leucas. En un reportaje de la revista Domingo se explica que este tiburón vive en todos los mares tropicales del mundo. Desde el Amazonas hasta el Limpopo, en África. Desde Baja California hasta Taiwán y Nueva Zelanda. Se alimenta de todo tipo de animales marinos (como delfines y tortugas) y también de otros tiburones. Y posee la mayor fuerza de mordida entre los tiburones.

De acuerdo con Natural Geographic, el tiburón vive cerca de zonas pobladas, es una especie abundante y se adapta a estar en agua salada o dulce. En el caso de Nicaragua, entran por el Río San Juan, lo atraviesa y llega al lago Cocibolca, donde permanece un tiempo, y regresa al mar. Esta es una especie abundante y es considerado por los expertos como uno de los tiburones más peligrosos entre los existentes.

Los tiburones se encontraban por cantidad en la década de los cuarenta o cincuenta, pero desde finales de 1960, el gobierno entregó una concesión a una empresa asiática para que pescaran a los tiburones, así, la población disminuyó al grado que avistar uno era casi imposible.

Lea además: La verdad sobre los tiburones de «agua dulce» del Cocibolca

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí