14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marchas cívicas en Managua en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde las banderas azul y blanco abundan. LA PRENSA/ARCHIVO

Una de las marchas cívicas en Managua en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

El complejo camino de la Coalición Nacional en la búsqueda de la unidad en contra de la dictadura

El tema de las negociaciones de la Coalición Nacional con los partidos políticos lleva un ritmo distinto, de acuerdo a la receptividad de cada una de estas organizaciones.

El 25 de febrero del 2020 es una fecha con mucho simbolismo para Nicaragua. Se cumplen 30 años del histórico triunfo electoral de Doña Violeta Barrios de Chamorro, que puso fin a la primera dictadura de Daniel Ortega y encaminó al país hacia la democracia.

Es por eso que la Coalición Nacional, que mueve sus engranes para consolidarse como la fuerza política que pueda enfrentar a Daniel Ortega en su segunda etapa como dictador, estableció que este 25 de febrero sea el punto del camino para tratar establecer condiciones y fuerzas políticas lo suficientemente sólidas para enfrentar a la dictadura.

Este es el camino trazado por la Coalición Nacional de cara a un eventual proceso electoral clave para la historia de Nicaragua.

25 de febrero: Este día la Coalición Nacional pretende hacer un relanzamiento de la organización, pero dando a conocer alianzas establecidas y aprobadas con partidos políticos. En estos días se realizan negociaciones contrarreloj con diferentes partidos políticos, para poder tener el mayor consenso posible con estas organizaciones. Sin embargo, directivos de la Coalición Nacional dejaron claro que las puertas de la organización sigue abiertas luego del 25 de febrero.

Miembros de la Alainza Cívica presentan la Gran Coalición Nacional. LAPRENSA/D. Hernández

El Bloque Pro Reformas Electorales: Es una iniciativa sin precedentes en el país. Cuatro partidos políticos, el gremio de empresarios y tres organizaciones cívicas cierran filas en una demanda conjunta para exigir al régimen la participación de organismos nacionales e internacionales para la discusión de reformas electorales integrales que garanticen comicios libres y libres.

Un primer paso del Bloque conformado por la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Grupo Pro Reforma Electoral, Ciudadanos por la Libertad, el Partido Liberal Constitucionalista, Yatama, Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Partido Restauración Democrática, fue el comunicado conjunto suscrito por todas estas entidades, en que dijeron «coincidir plenamente» en que la reforma electoral debe realizarse con la participación de organismos internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Naciones Unidas, Centro Carter y organismos nacionales como Ética y Transparencia. El comunicado fue difundido el 7 de febrero de este 2020.

Comunicado sobre reformas electorales

Pero la intención de la Coalición es que el Bloque Pro Reformas Electorales se convierta en un organismo de incidencia y presión para forzar al régimen a que se abra a las reformas, con hechos que vayan más allá del comunicado del 7 de febrero. Esto sin que implique las organizaciones involucradas en el Bloque una definitiva alianza político o electoral.

En ese mismo proceso, el Bloque Pro Reformas Electorales emitió un segundo comunicado el jueves 13 de febrero el cual reitera el consenso del grupo en la búsqueda de “reformas electorales integrales” y reafirmaron su “compromiso de trabajar unidos para restablecer la confianza en el sistema electoral y la realización de elecciones libres, justas, transparentes y observadas”.

Las negociaciones con los partidos políticos.

El tema de las negociaciones de los partidos políticos llevan un ritmo distinto, de acuerdo a la receptividad de cada una de estas organizaciones. Este es un detalle de como han avanzado cada una de estas negociaciones.

Ciudadanos por la Libertad (CxL): A pesar que fue la primera organización política que puso a disposición de la Coalición Nacional su casilla ante unos eventuales comicios, CxL dejó que no quieren involucrarse en una alianza con políticos que han formado parte del sandinismo o ha estado involucrados en alianzas con estos. Si embargo, las pláticas siguen y CxL no ha cerrado sus puertas.

Presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, junto a otros directivos del partido. LA PRENSA/CORTESÍA

Partido Conservador: El Partido Conservador dejó claro que no le interesar formar una alianza política con la Coalición Nacional. Los conservadores decidieron apostar a una formar una alianza denominada Unión de Centro Derecha.

Partido Liberal Constitucionalista: Los liberales constitucionalistas todavía no llegan a un acuerdo final con la Coalición, pero si se comprometieron a no pactar de forma bilateral con la dictadura reformas electorales.

Encuentro del personeros del PLC con representantes de la Coalición Nacional. LAPRENSA/ Tomada de Artículo 66.

Partido Restauración Democrática: La organización política que encabeza el reverendo Saturnino Cerrato ha tenido varios encuentros con la Coalición Nacional, pero todavía no se define sobre si integrarse a la misma. Fuentes vinculadas al partido revelaron que la decisión final será tomada en una asamblea partidaria próxima.

Yatama: La organización política indígena también expresó en su encuentro con la Coalición Nacional que tomarán una decisión sobre si formar parte de la misma luego de una próxima asamblea partidaria que se llevará a cabo en la Costa Caribe.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí