14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidos políticos descartan a la Unión de Centro Derecha. Conservadores se quedan solos

El diputado del PLC, Miguel Rosales,se desvinculó de ser uno de los promotores de ese bloque de centro derecha, como lo afirmó el presidente del Partido Conservador, Alfredo César

La presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, desmintió que se sumarán a la Unión Centro Derecha promovida por los conservadores Alfredo César y Noel Vidaurre, porque “no nos vamos a prestar para dividir a la oposición” en unas eventuales  elecciones nacionales en 2021, afirmó la también diputada.

Osuna afirmó que la Coalición Nacional, organizada por la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a la que apoya el PLC, a la vez que consideró “un gran error” rechazar a los grupos o ciudadanos de la tendencia política de izquierda en la unidad opositora debido que “el enemigo común es el Frente Sandinista”.

“Totalmente descartado” que el PLC se una al “Bloque Político de Centro Derecha”, afirmó Osuna.

La decisión de los liberales, aseguró su presidenta nacional, es “participar en la Coalición Nacional, porque Nicaragua necesita la unidad, todos nos necesitamos independientemente de las personas que están integradas en cada organización. (…) Recordemos a las madres de todos los muertos en las protestas, que sin importar las ideologías políticas dieron su vida por lograr la democracia en este país”, expresó Osuna.

Lea Además: Anuncian la «Unión de Centro Derecha», impulsada por Alfredo César, Noel Vidaurre y Miguel Rosales

Tras las reacción de la presidenta del PLC, el diputado de ese partido, Miguel Rosales, se desvinculó de ser uno de los promotores de ese bloque de centro derecha con el Partido Conservador (PC), expresando que la reunión que tuvo con César y Vidaurre fue para conocer del proyecto, pero sin  comprometerse a unirseles tanto a nivel individual o promover que el partido lo hiciera.

La versión de Rosales es que en esa reunión César y Vidaurre le afirmaron que había la posibilidad de que el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Movimiento Campesino y otros movimientos sociales se integrarán ese bloque de centro derecha para participar en las elecciones nacionales del 2021, por lo que invitaban al PLC a unirse.

Aunque Rosales notificó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC de que conversaría con los conservadores, lo que fue confirmado por Osuna, el hecho es que César afirmó que Rosales a título personal y  “un grupo selecto” de liberales, eran parte de ese grupo de centro derecha.

unidad de centro derecha, PLC, ALN, Partido Conservador, Movimiento Campesino
El diputado del PLC, Miguel Rosales. LA PRENSA/ LUCIA NAVAS

Lea También: Analista Oscar René Vargas advierte que se está gestando un bloque de «centroderecha» separado de la Coalición Nacional

Nada que ver dice Miguel Rosales

“No soy promotor, ni fundador, ni creador ni miembro de ese bloque de centro derecha, ni en lo personal y tampoco de forma institucional” con el partido, afirmó Rosales este 13 de febrero.

Sin embargo César, presidente del PC, afirmó el pasado miércoles que “en la Unión de Centro Derecha está el Partido Conservador (PC) con personería jurídica, el liberalismo a título personal de Miguel Rosales con un selecto grupo, República Avanza que coordina Noel Vidaurre sin legalidad,  y la sociedad civil de centro derecha ligada a labores de la familia y estudiantes que no son de izquierda”.

“Es una irresponsabilidad esa afirmación” , señaló el diputado liberal Rosales.

Movimiento Campesino también se desvincula

El coordinador nacional del Movimiento Campesino, el excarcelado político Medardo Mairena, aseguró el pasado miércoles que era falso que se unirán al Partido conservador en ese grupo de centro derecha, asegurando que la oportunidad para enfrentar y sacar al régimen de Daniel Ortega es con la Coalición Nacional donde deben sumarse la oposición.

Lea Además: Líderes del Movimiento Campesino en Nueva Segovia llaman a oposición a unirse en la Coalición Nacional

A lo interno del PLC molestó que los conservadores dieran por hecho que Rosales es parte de las filas del grupo de centro derecha, así como que el diputado no les haya informado con prontitud de la reunión con el PC, sino que fuese forzado a dar explicaciones por las publicaciones en los medios de comunicación independientes.

unidad de centro derecha, PLC, ALN, Partido Conservador, Movimiento Campesino
Alejandro Mejía Ferreti, presidente de ALN. LA PRENSA/ LUCIA NAVAS

ALN expresa desconfianza

Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dijo que si bien “no podemos menospreciarlos” a los grupos del bloque de centro derecha, expresó que varios de sus organizadores  “no son de confianza” por lo que dudan en unírseles.

ALN y el PLC han sido considerados colaboracionistas del régimen de Daniel Ortega debido a que legitimaron las elecciones fraudulentas del 2016, en la que el dictador Daniel Ortega se reeligió por un tercer período consecutivo en el Gobierno. De esas elecciones al PLC se le designaron 14 diputados y al ALN dos legisladores. Uno de estos es Mejía Ferreti quien además es el tercer secretario de la Asamblea Nacional.

ALN y el PLC ahora critican a los conservadores por fomentar la división

Sin embargo los de ALN y el PLC ahora critican las acciones divisionistas desde el Partido Conservador y grupos que se denominan de centro derecha, por considerar que se debilita a la oposición que se conforma en la Coalición Nacional.

“Es muy temprano para pronunciarse en ese sentido (de sumárseles), pues es una organización que se acaba de dar publicidad, sus objetivos son amplios, pero algunos de ellos para la ALN no resultan muy atractivos. No podemos menospreciarnos, pero quisiéramos que reflexionarán sobre esas posiciones separatistas”, manifestó Mejía Ferreti.

A la ALN le interesa ser parte de la Coalición Nacional, sin embargo no lo han expresado formalmente a la Alianza Cívica y la UNAB ya que quieren que primero les han la invitación a través de una carta.

LA PRENSA no logró conocer la posición sobre el tema del presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Mario Asencio Flórez, ya que el diputado se negó a ser entrevistado y prefirió quedarse sentado y conservar con otros diputados en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde se le abordó.

unidad de centro derecha, PLC, ALN, Partido Conservador, Movimiento Campesino
Mario Asencio Flórez, presidente del PLI, se negó a responder si se aliará al Partido Conservador. LA PRENSA/ LUCIA NAVAS

Jose Pallais: Es una opción a la división

El político opositor y miembro de la Alianza Cívica, José Pallais Arana, manifestó que la iniciativa de los conservadores Alfredo César Aguirre y Noel Vidaurre, “es claramente una opción por la división”.

“Es producto de una estrategia que pretende impedir la unidad que se ha venido trabajando y que va a avanzando de parte de la mayoría de las fuerzas que se identifican con la necesidad de un cambio en Nicaragua. Y digo que es una opción por división, porque su principal promotor ha proclamado que no está dispuesto a unirse ni la Unidad Nacional Azul y Blanco ni con la Alianza Cívica”, dijo Pallais.

Que digan que es por su posición ideológica de derecha contra la izquiera, a Pallais le parece una “excusa” y un “falso argumento ideológico”.

“Aquí no es cuestión de derecha ni izquierda, sino de democracia y dictadura, con esa excusa pretende justificar tenderle un puente o favorecer la estrategia divisionista que se promueve desde el Carmen”, agregó Pallais.

Política Bloque de Centro derecha PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí