14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los autoconvocados Pedro Gutiérrez, Walter José Juárez Vanega y Brayan Bladimir acusados de robo. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Declaran no culpables a los excarcelados políticos Pedro Gutiérrez y Walter Juárez

"Una vez más quedó demostrado que la acusación fue un montaje, a como dijimos desde el principio", dijo la abogada de la CPDH Carla Sequeira

Después de 19 meses y nueve días con proceso judicial abierto en su contra, los excarcelados políticos Pedro Gutiérrez y Walter Juárez fueron declarados no culpables de robo agravado y secuestro simple por falta de evidencias en su contra expresó esta mañana el juez Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

“Una vez más quedó demostrado que la acusación fue un montaje a como dijimos desde el principio, y la Fiscalía no lo pudo sostener en juicio”, dijo la abogada Carla Sequeira, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

Pedro Gutierréz y Walter Juárez, fueron excarcelados por el régimen el 30 de diciembre de 2019.

Lea Además: “Quede sólo en la galería, pero con todo el calor humano. La carta de un preso político que sigue en la cárcel.

De los 19 meses y nueve días que duró el proceso, 17 meses pasaron bajo prisión en el Chipote y en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa.

El mismo judicial declaró culpable de los mismos robos al joven Brayan Vladimir Cornejo solo porque la policía orteguista le hizo una foto junto a las supuestas evidencias. “Es un absurdo una foto que hizo la misma policía no puede ser una evidencia en su contra, porque no se probó el robo ni el secuestro, pero son cosas que pasan en estos casos sin precedentes”, dijo Sequeira.

Puede Interesarle: Reactivan juicio contra preso político a quien nunca sacaron de la cárcel.

Cornejo quedó con medidas alternas a la prisión, es decir quedará firmando una vez al mes en los juzgados.

Presos políticos reconocidos

Gutiérrez es reconocido por ser el único reo que quedó detenido el pasado junio de 2019 en Galería 16 en SPN, cuando la mayoría de presos políticos fueron excarcelados. También porque entró a los juzgados con una bandera azul y blanco en la prótesis de la pierna derecha y se levantó la manga del pantalón para que todos apreciaran el símbolo de su protesta aunque permanezca en prisión.

Para Verónica Ordóñez, esposa de Gutiérrez, el juicio fue en represalia porque siempre participó en las protestas ciudadanas. Gutiérrez, quien tiene una prótesis en su pierna derecha, fue secuestrado desde el pasado 4 de julio de 2018. La mujer explicó además que Gutiérrez tenía dos expedientes abiertos por supuestos robos, pero uno ya fue clausurado por falta de pruebas y este es el segundo que cerraron también por falta de prueba.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí