Opositores ratifican su unidad «por una reforma electoral integral» en Nicaragua

Opositores publican segundo comunicado titulado "Unidos por una reforma electoral integral", en el que expresan su "compromiso de trabajar unidos para restablecer la confianza en el sistema electoral y la realización de elecciones libres, justas, transparentes y observadas".

Los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad, PLC, PRD, Yatama, y las organizaciones civiles Alianza Cívica, Cosep, UNAB y el GPRE, siguen demostrando su unidad alrededor de la demanda de una reforma electoral que le regrese la confianza y la credibilidad al Poder Electoral de Nicaragua.

Lea Además: Oposición cierra filas en demanda de participación de organismos nacionales e internacionales en discusión de reformas electorales

Este jueves publicaron el segundo comunicado titulado «Unidos por una reforma electoral integral», en el que expresan su «compromiso de trabajar unidos para restablecer la confianza en el sistema electoral y la realización de elecciones libres, justas, transparentes y observadas».

Para estas organizaciones políticas, civiles, empresarial y de expertos electorales, es fundamental la observación de organismos nacionales e internacionales en el proceso de reformas y también destacan la importancia de cambiar a los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

«Deben garantizarnos devolvernos a los ciudadanos el derecho a elegir y ser elegido libremente y a restablecer la confianza en la administración del Sistema Electoral, para lo cual es indispensable el nombramiento de nuevos Magistrados en el Consejo Supremo Electoral; quienes deberán comprometerse a garantizar la administración del proceso electoral en forma independiente, profesional y transparente», expresa el comunicado.

Lea También: UNAB y Alianza Cívica lanzan propuesta de reforma electoral que elimine la reelección presidencial

Los opositores también destacaron la importancia de que las reformas electorales «restablezcan en forma efectiva la transparencia y garantías constitucionales y legales del proceso electoral».

Para eso puntualizaron y exigen lo siguiente:

a) Obligatoriedad de la observación electoral nacional e internacional conforme los estándares internacionales de la materia;

b) Garantizar la elaboración de un único padrón electoral que permita el ejercicio del derecho al voto de todos los ciudadanos habilitados legalmente, a través de la implementación oportuna de un proceso técnico efectivo de auditoría y depuración, complementado con un proceso legal de cedulación y verificación masiva sin restricciones;

c) Realizar las modificaciones legales necesarias para hacer más efectivo el trabajo de los fiscales de los partidos políticos en todas las etapas del proceso electoral y ante todos los órganos electorales; y

d) Implementar las recomendaciones técnicas y legales que garanticen un mecanismo eficiente de transmisión y publicación de resultados que reflejen la verdadera voluntad popular.

Organizaciones firmantes

Este es el segundo comunicado que emiten de forma conjunta los partidos    por los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad (CxL); el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el Partido Restauración Democrática (PRD) y el partido indígena Yatama. El escrito también es firmado por las organizaciones civiles Alianza Cívica, Unida Nacional Azul y Blanco, el Consejo Superior de la Empresa Privada y el Grupo Pro Reformas Electorales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: