Crecen las quejas contra Disnorte- Dissur por alteraciones de facturas eléctricas. Indec admite que pocos consiguen respuestas favorables

En lo que va del año el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), reporta 1,425 denuncias de los usuarios por alteración en los recibos de energía eléctrica, 250 casos más que en el mismo periodo del año pasado

Levis Márquez tiene tres recibos de eléctrica en proceso de reclamo desde el año pasado y esta semana irá a Disnorte-Dissur a meter la cuarta factura correspondiente a enero. Márquez debe más de 11,000 córdobas y no sabe qué hacer, las medidas de ahorro no le funcionan y sin empleo la situación es más complicada.

En lo que va del año el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) reporta 1,425 denuncias de los usuarios por alteración en los recibos de energía eléctrica, 250 casos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un incremento de 16.3 por ciento.

“Los primeros dos recibos los tengo en apelación porque el INE falló en contra, en esas dos facturas son casi 6,000 córdobas, en la casa no tenemos tantos electrodomésticos, ni negocios para decir, y lo peor del caso es que estoy desempleado”, dijo Márquez.

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En promedio tres de cada diez casos de reclamos que llegan al Indec  se resuelven a favor del usuario y pese a eso la gente no está dejando de reclamar las alteraciones de factura y cada año se reportan más denuncias, admite Marvin Pomares, presidente de dicho instituto.

“De enero a febrero de este año llevamos 1,425 denuncias, estas son de aquellos ciudadanos que aducen que las factura le está saliendo alterada, nosotros consideramos que esto se debe a que las lecturas que se hacen son incorrectas”, dijo.

Pomares aseguró que el 36 por ciento de estos casos, es decir 513 procesos de reclamos, fueron a favor de los usuarios, en la mayoría de estos casos fue vital el historial del consumidor.

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Nicaragua es uno de los países de la región que tiene la tarifa eléctrica más cara, a eso se suma que desde el 2018 se viene focalizando el subsidio en la tarifa social, es decir que el Estado está reduciendo la subvención financiera que da a las familias en la factura mensual.

La situación se ha visto empeorada porque el desempleo ha tocado a las puertas de más de 106 mil nicaragüenses y se estima que otros 10 mil se sumarán este año, según proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Más de 33,000 reclamos en el 2019

El Indec informó que en el 2019 atendieron 33,800 casos a nivel nacional por reclamos por el servicio de energía eléctrica, haciendo hincapié en tres aspectos: alta facturación, deuda acumulada y los contratos de pago de deuda.

“Cuando los usuarios vienen al Indec nosotros usamos la estrategia de mediación, eso ha permitido que las personas logren adquirir dispensas de la empresa distribuidora, porque si una persona llega sola, desafortunada la política de atención al cliente establece solo hacer acuerdo de pago por la deuda total, no existe otra vía, cuando la persona lo que quiere es que le comprueben el consumo que reportan en la factura”, dijo Pomares.

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Además desde abril del 2019, los consumidores que  introduzcan reclamos a Disnorte- Dissur y en primera instancia pierdan el caso,  para continuar el proceso de  quejas deberán pagar una  parte del saldo en reclamo, con base al promedio consumo de los últimos seis meses.

Asimismo en octubre del año pasado, el régimen orteguista reformó la Ley de Estabilidad Energética (Ley 554) para otorgarle poder a  Disnorte-Dissur de embargar a los clientes que estén en mora con el pago del servicio, sin que previamente el ente regulador haya extendido una certificación del problema del impago.

Otros problemas

Pomares comentó que muchos usuarios desconocen que cuando se da un arreglo de pago con la distribuidora, al saldo a pagar te aplican un porcentaje de interés, más el deslizamiento de la moneda, como cuando te dan un crédito y si te retrasas varios meses, perdés todo lo abonado a la deuda.

“Y usted sabe que ahorita muchas personas que tienen un acuerdo de pago pueden quedar en el desempleo y si no tenés como pagar perdés todo lo que abonaste y eso está establecido en el contrato, pero nosotros estamos viendo cómo podemos apoyar a los usuarios, porque tenemos varios casos de estos”, dijo Pomares.

Energía no baja en Nicaragua

Y mientras más consumidores se quejan por la facturación alterada,  esta semana el INE publicó  el nuevo pliego tarifario que regirá en febrero y por segundo mes consecutivo decidió no incorporar en la tarifa el alivio del petróleo y sus derivados, pero oficiosamente actualizó las tarifas incorporando el deslizamiento de la moneda.

El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que se usa de referencia para Nicaragua, ha bajado en  febrero 11.5 por ciento y  14.6 por ciento en lo que va del año, admite el Banco Central de Nicaragua.

Pero de igual forma el fuel oil, el derivado del petróleo que se utiliza para la generación de energía térmica, se sitúa en 45 dólares el barril, lo que significa un merma del 29.1 por ciento, al comparar febrero de este año,  con el mismo periodo del año pasado.

La caída del fuel oil en términos interanuales no es congruente con el alza de casi 20 por ciento acumulado en la tarifa en el 2019.

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