Guatemala: Advierten de posibles estafas en visas de trabajo para EE.UU.

Según el presidente Alejandro Giammattei, ya se han recibido denuncias de algunos casos de elementos criminales que tratan de aprovecharse de los deseos de los agricultores de obtener una de esas visas.

El acuerdo de visas temporales de Estados Unidos para agricultores guatemaltecos podría contribuir a reducir el flujo de migrantes que salen con un futuro incierto hacia el norte en busca de mejores oportunidades de empleo.

El gobierno de Guatemala está advirtiendo sobre posibles estafas relacionadas con un acuerdo con Estados Unidos, firmado esta semana, que otorga visas de trabajo temporales para agricultores guatemaltecos.

Según el presidente Alejandro Giammattei, ya se han recibido denuncias de algunos casos de elementos criminales que tratan de aprovecharse de los deseos de los agricultores de obtener una de esas visas.

Puede interesarle: Excandidato a la presidencia de Guatemala condenado a 15 años de prisión en EE.UU.

“Toda persona que les diga que vaya a una oficina o que le entregue dinero porque les van a dar las visas los están engañando”, alertó Giammattei.

El presidente dijo también que su gobierno estará “iniciando operativos” porque ya se ha obtenido información “a través de una denuncia».

Mientras tanto, el Ministerio del Trabajo inició el proceso de clasificación de más de 30.000 guatemaltecos que ya están inscritos para optar por una visa, según lo confirmó el portavoz del ministerio de trabajo, Edgar Arana.

Giammattei dijo que existe “una base de 38.000 guatemaltecos que en los meses de enero y febrero de este año” pasaron por “la fase de clasificación”.

“Ahora ya empezaron las empresas estadounidenses a acercarse al ministerio y le presentamos la base de datos. Ellos, con esta base de datos, escogen a los trabajadores que consideran pueden trabajar allá”.

Muchos guatemaltecos tienen expectativas con el acuerdo, como José Gudiel, de 32 años, quien asegura que le gustaría optar por una visa temporal, aunque se preocupa de tener que dejar su hogar y su familia.

Lea además: Vuelos de El Salvador a Guatemala serán nacionales

“Dejar a mi familia es un tema muy delicado, pero muchas personas optan por irse a buscar trabajo a Estados Unidos por no tenerlo acá. Hay cosas que se deben de sacrificar y creo que al final vale la pena”.

El proceso está en marcha, pero ahora todo depende de la demanda de las empresas estadounidenses.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: