BBC News Mundo

El Usain Bolt indio: el corredor de carreras con búfalo que es tan veloz que lo comparan con la estrella del atletismo jamaiquino

Los reportes de la competencia indican que Gowda completó el recorrido en el asombroso tiempo de 13,42 segundos. En contraste, el multimedallista olímpico Usain Bolt tiene el récord mundial de los 100 metros planos en 9,58 segundos

Srinivas Gowda estableció un récord en kambala, una práctica deportiva del sur de India. Annu Pai

Las comparaciones entre un trabajador de la construcción de India y el velocista jamaiquino Usain Bolt fueron inevitables.

Srinivas Gowda, un obrero de 28 años, logró establecer un nuevo récord en una carrera de búfalos «kambala», un peculiar deporte del estado Karnataka donde se corren 142 metros a través de arrozales y en compañía de búfalos.

Los reportes de la competencia indican que Gowda completó el recorrido en el asombroso tiempo de 13,42 segundos.

En contraste, el multimedallista olímpico Usain Bolt tiene el récord mundial de los 100 metros planos en 9,58 segundos.

Pero el organismo rector de la competencia de Kambala ha advertido que no es tan acertado comparar lo hecho por Gowda con lo de Bolt.

«Ellos (en las competencias atléticas olímpicas) tienen más métodos científicos y mejores equipos electrónicos para medir la velocidad», dijo a la BBC el profesor K. Gunapala Kadamba, presidente de la Academia Kambala.

Sus palabras llegaron después de que en la prensa empezaron las comparaciones.

Aun así Gowda, originario de Moodabidri, en el distrito costero de Dakshina Kannada, estaba entusiasmado por su victoria y el récord, además de que elogió a sus compañeros de equipo, los dos búfalos con los que corrió.

Le dijo a la BBC que había participado en kambala durante siete años: «Me interesé porque solía ver kambala durante mis días de escuela».

¿Qué es kambala?

Kambala, que se puede traducir como «campo de lodo de arrozal» en el idioma local tulu, es un deporte tradicional que se origina en parte de la costa de Karnataka.

Los participantes corren a través de un campo, que normalmente es de 132 m o 142 m, con dos búfalos que están atados.

En el pasado, su práctica ha atraído fuertes críticas de grupos de protección animal.

Una carrera de kambala

Getty Images
El corredor y sus búfalos corren por un campo inundado de entre 132 y 142 metros.

La Corte Suprema de India emitió en 2014 una prohibición sobre las carreras con toros, impulsada principalmente por campañas contra la práctica de Jallikattu, una forma de corridas de toros del vecino estado de Tamil Nadu.

Dos años después, el tribunal estatal de Karnataka emitió una orden provisional para detener todos los eventos de kambala.

El profesor Kadamba dijo que el organismo organizador había enmendado la práctica para hacerla más humana.

A sus estudiantes actuales y anteriores, incluido Gowda, ahora se les enseña a lidiar con el búfalo de una manera que se evite «lastimar innecesariamente al animal».

Una carrera de kambala

Getty Images
Los grupos de defensa animal han pedido la prohibición del kambala durante años.

«Este kambla es bastante diferente del tradicional que se practicaba hace algunas décadas», aseguró el profesor Kadamba.

En 2018, el estado comenzó a permitir que las carreras de kambala volvieran a hacerse, pero emitió varias condiciones, incluida la prohibición del uso de látigos.

Pero la práctica todavía está bajo amenaza.

El grupo internacional de derechos de los animales Peta tiene una petición pendiente en la Corte Suprema argumentando que la reincorporación de kambala por parte de Karnataka era ilegal.

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: