14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
electricidad

La reducción del consumo ha sido el resultado de la crisis sociopolítica, que inició hace casi dos año. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de febrero)

INE, ¿dónde está el alivio del petróleo y los combustibles?, ¿por qué no baja la tarifa eléctrica de los nicaragüenses?, ¿volvieron los tiburones al lago Cocibolca? Pescadores aseguran haber escapado a ataques de dos...

Los nicaragüenses mantienen este viernes 660 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

INE, ¿dónde está el alivio del petróleo y los combustibles?, ¿por qué no baja la tarifa eléctrica de los nicaragüenses?

Pese a que en los primeros dos meses el petróleo y los  combustibles han dado un respiro a la economía mundial, inclusive en Nicaragua los carburantes para uso automotriz han bajado por casi cinco semanas seguidas, el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) se niega a traspasar parte de ese alivio a la factura eléctrica de los hogares, asfixiados por la reducción del subsidio estatal a la tarifa y el aumento disfrazado de casi un 20 por ciento en el 2019. El INE publicó esta semana el nuevo pliego tarifario que regirá en febrero y por segundo mes consecutivo decidió no incorporar en la tarifa el alivio del petróleo y sus derivados, pero oficiosamente actualizó las tarifas incorporando el deslizamiento de la moneda.

El complejo camino de la Coalición Nacional en la búsqueda de la unidad en contra de la dictadura

El 25 de febrero del 2020 es una fecha con mucho simbolismo para Nicaragua. Se cumplen 30 años del histórico triunfo electoral de Doña Violeta Barrios de Chamorro, que puso fin a la primera dictadura de Daniel Ortega y encaminó al país hacia la democracia. Es por eso que la Coalición Nacional, que mueve sus engranes para consolidarse como la fuerza política que pueda enfrentar a Daniel Ortega en su segunda etapa como dictador, estableció que este 25 de febrero sea el punto del camino para tratar establecer condiciones y fuerzas políticas lo suficientemente sólidas para enfrentar a la dictadura. Lea más aquí.

Rosario Murillo reanuda ataques a la oposición: «Todavía piensan que pueden destruirnos»

Una hora después de que se confirmara la excarcelación de al menos ocho presos políticos, la vicepresidenta designada Rosario Murillo reanudó los ataques a la oposición diciendo que «todavía piensan que pueden destruirnos», en alusión al régimen orteguista. En la mezcla de informaciones que dio en sus intervenciones en los medios oficiales este 13 de febrero, Murillo dijo que 1,000 presos comunes recibieron el beneficio legal de convivencia familiar, pero no explicó los parámetros para esas excarcelaciones, y tampoco informó si los presos políticos excarcelados son parte de esa lista.

¿Volvieron los tiburones al lago Cocibolca? Pescadores aseguran haber escapado a ataques de dos

Después de varios años de creer que los tiburones ya no habitaban el Gran Lago de Nicaragua, a inicios de febrero pescadores aseguraron que escaparon  al ataque de al menos dos, en el sector entre San Ramón y Tichana, al sur de la Isla de Ometepe, en Rivas, confirmó el productor Carlos Coronel Kinloch. En un video proporcionado por Coronel y que fue supuestamente tomado por los lugareños,  se observa a un pescador que se encontraba al lado de una lancha, cuando otro hombre le advirtió sobre la presencia del tiburón, cuya aleta sobresale en el agua. El hombre logró escapar del animal, y finalmente se logra ver dos aletas que se mueven de forma circular, es decir, habían dos tiburones.

Régimen orteguista excarcela al menos a ocho presos políticos

El régimen orteguista liberó este jueves a al menos ocho presos políticos. Todos fueron trasladados hasta sus casas en patrullas de la Policía Orteguista (PO). Los excarcelados son: Katherine Martínez, de Managua, Lesther Renato Ruiz, de Carazo, Owen Ramsés Marín, Uriel Pérez, de Masaya, Víctor Pérez, de Masaya, Bryan Urbina, de 17 años, alias Colocho, Mayela Cruz, de Madriz, Berman Cruz, de Jinotega. La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) confirmó las excarcelaciones. Lea más aquí. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí