14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Bermúdez Varela, Comandante 3-80, durante los años de la guerra civil de los ochenta. LA PRENSA/ARCHIVO

Excontras recuerdan a Enrique Bermúdez, “Comandante 3-80”, en el aniversario de su asesinato

Luis Fley, comandante Johnson, dice que Enrique Bermúdez fue asesinado a sangre fría por sus adversarios.

Exmiembros de la Resistencia Nicaragüense en la guerra civil de los ochenta, también llamados la Contra Revolución, se reúnen este domingo en la capital, para conmemorar a Enrique Bermúdez Varela, Comandante 3-80, en el día que se cumplen 29 años de su asesinato.

El excontra Luis Adán Fley González, conocido como comandante Johnson en los años de guerra, recuerda a Bermúdez como un ícono de la lucha campesina contra la “represión sandinista en los años ochenta”.

“El campesinado se vio a obligado a empuñar las armas y el comandante Bermúdez fue de las personas que encabezó este movimiento campesino y lo convirtió en un ejército de liberación de la dictadura de Daniel Ortega”, dijo Fley.

En el primer gobierno de Ortega, de 1984 a 1990, también dirigió el país de forma autoritaria y violenta contra sus opositores, lo que provocó una guerra civil entre el Ejército Sandinista y los contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos.

Lea también: La muerte de Enrique Bermúdez, el Comandante contrarrevolucionario 3-80

Aún así, Fley recordó que la Contra cambió las armas por el voto electoral que trajo la paz a Nicaragua con la elección de Violeta Barrios de Chamorro, en los años noventa.

Sin embargo, Fley asegura que Bermúdez fue asesinado a sangre fría y de manera cobarde por sus adversarios el 16 de febrero de 1991, en tiempos de paz.

Organizadores del evento

La conmemoración del 29 aniversario del asesinato del comandante 3-80 es un evento organizado por Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN); la Asociación Nacional de La Resistencia Nicaragüense y el Bloque Campesino del Norte.

En el evento estarán presentes Noel Valdez Rodriguez, comandante Brack, Luis Fley González, comandante Johnson, Reynaldo Espinales, comandante Hollman y Guillermo Miranda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí