Amenazan a campesinos que denunciaron despale en el municipio de Las Sabanas, Madriz

El secretario político del FSLN en la zona amenaza a quienes se oponen y denuncian el despale indiscriminado en las zonas boscosas de Las Segovias

LA PRENSA/Archivo

Un grupo de campesinos del municipio de Las Sabanas, en el departamento de Madriz, denunciaron que el Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Marcelino Castellón, los amenazó por haber expuesto la situación del despale de los bosques de pino y roble en esa zona.

Este grupo de campesinos que habita en varias comunidades del municipio de Las Sabanas denunció, el pasado jueves 13 de febrero, que empresarios madereros de Somoto, cabecera del departamento de Madriz; de Ocotal, en Nueva Segovia; y de Estelí están destruyendo varias zonas boscosas con la tala y extracción de madera de pino, roble, entre otros.

A esa denuncia del campesinado se unió también el sacerdote Marcos Rangel, cura de la Ermita de Las Sabanas, en Madriz, quien dijo que las familias del campo han expuesto públicamente su preocupación y se muestran alarmados de que en horas de la madrugada salen a diario de esa zona entre cuatro y seis camiones cargados con de estas maderas.

“Al parecer al secretario político del FSLN, Marcelino Castellón, le indignó que nosotros los campesinos de Miramar y otras zonas que están siendo despaladas hayamos denunciado cómo aquí están acabando con nuestros bosques. Estamos claros que a este gobierno no le importa qué va a pasar con los bosques en el futuro”, expuso Amílcar José Sandoval, habitante de la comunidad de El Cipian, otra área boscosa afectada con el despale.

Lea además: Pobladores denuncian despale autorizado por Marena y la alcaldía orteguista de Somoto

Uno de los campesinos que se siente amenazado por el dirigente del partido rojo y negro en Las Sabanas aseguró que si Castellón «sigue con sus amenazas vamos a tener que recurrir a las denuncias con organismos de derechos humanos».

“También el dirigente político del FSLN ha emprendido una campaña sucia en contra del padre Marcos Rangel”, dijo otro de los campesinos.

Más denuncias de despale

En días recientes, Jaime Incer Barquero denunció en medio locales cómo en la cordillera Dipilto-Jalapa, zona del municipio de San Fernando, en el departamento de Nueva Segovia, se estaba dando la tala de extensas áreas boscosas de pinares. El científico dijo que esto lo hacían empresas de la industria maderera con el cuento de que se trataba de planes de manejos forestales autorizados por las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

“Estamos viendo totalmente taladrados pinares que han sido arrasados en un área protegida. Es inexplicable e injustificable la barbarie ecológica que se comete con la destrucción de los bosques de pino en la cordillera de Dipilto-Jalapa. Observamos la forma brutal en que se han cortado los arboles, este acto lleva en nuestra memoria la desgracia que sufren los segovianos”, expuso el reconocido ambientalista Incer Barquero.

Lea también: Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Campesino de estas zonas que antes eran boscosas de pinares han señalado como culpables de los daños a los alcaldes orteguistas y a funcionarios del Inafor y Marena que avalan el despale indiscriminado que está arrasando con las pocas áreas boscosas que quedan en esta región segoviana, despale que se extiende desde San José de Cusmapa, pasando ahora por el municipio de Las Sabanas, en el departamento de Madriz, hasta lo profundo de las zonas de los municipios de Mozonte, San Fernando, Santa Clara y Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: