14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wang Jing pierde parte de su fortuna y sale de la lista de los multimillonarios de Forbes y Bloomberg

Todavía en el 2018, Wang Jing estaba en el puesto número 376 en la lista de los ricos de China y en el puesto 1,650 de los multimillonarios en el mundo.

La fortuna que ostentaba el magnate chino Wang Jing, quien pretendía construir el canal interoceánico en Nicaragua, se ha desvanecido, de manera que ya no integra la lista de multimillonarios de la revista de Forbes, ni tampoco aparece en el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Según la revista Forbes, Wang Jing, el misterioso dueño de la empresa china Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND), comenzó a integrar la lista de multimillonarios en el 2014 y el último año que apareció en la lista fue en el 2018, cuando acumulaba una riqueza de 905 millones de dólares.

Precisamente en el 2018, el año que se desató la crisis en Nicaragua que provocó el descalabro económico, al parecer tampoco le fue bien al empresario chino, quien se vio afectado por la caída en la bolsa de Hong Kong, reveló la agencia de noticias de Bloomberg.

Lea además: Tras seis años, Wang Jing no pudo garantizar inversión para el Canal Interoceánico

Todavía en el 2018, Wang Jing estaba en el puesto número 376 en la lista de los ricos de China y en el puesto 1,650 de los multimillonarios en el mundo.

La importante revista expone dos cosas que resaltan de la fortuna del empresario: uno, que preside el Grupo de Tecnología de Telecomunicaciones Beijing Xinwei de Shangai, y dos, que “Wang ha tenido un gran impacto en los últimos años con un audaz plan para construir un canal de cincuenta mil millones de dólares en Nicaragua, pero el progreso se ha ralentizado en los últimos años”.

Personaje oscuro

Para doña Francisca Ramírez, la líder campesina que defendió a capa y espada las tierras que serían arrebatadas al construir el canal interoceánico, Wang Jing era un personaje oscuro y misterioso, que se había coludido con el dictador Daniel Ortega.

Lea también: Constructora del Canal Interoceánico de Nicaragua abandona lujoso rascacielos en Hong Kong

“Se miraba que el canal era un negocio de fachada para despojarnos de nuestras tierras, nos querían quitar las mejores tierras, pero jamás nos despojaron y esa batalla ya la ganamos, porque la ley decía que si en seis años no se hacía ninguno de los proyectos contemplados quedaba inválida la ley”, dijo Ramírez.

La líder campesina que se ha exiliado en Costa Rica tras la persecución política que se desató en Nicaragua desde el 2018, señala que Wang Jing no tenía intenciones de hacer la megaobra del siglo. “No sabemos cuál era su trato, pero el canal era un proyecto de mentira, yo pienso que si hubiera sido un empresario serio no hubiera caído en el juego de Ortega”.

El 2018 fue un mal año para Wang Jing

El empresario asiático no solo salió de la lista de Forbes, sino también del índice de multimillonarios de Bloomberg, que es una clasificación diaria de las personas más ricas del mundo.

Puede interesarle: 10 cosas que quizá no sabías sobre el Gran Canal Interoceánico de Daniel Ortega

La agencia de noticias de Bloomberg en abril del 2018 anunció que la empresa HKND, propiedad del magnate chino, entregó su contrato de arrendamiento en abril para suites en el piso 18 del Centro Internacional de Finanzas en Hong Kong.

La compañía había renovado un contrato de arrendamiento por tres años para las oficinas en enero de 2016, es decir, que terminaba en el 2019, y tenía la opción de extenderlo por otros tres años más. El contrato de arrendamiento mensual fue inicialmente por 2.1 millones de dólares de Hong Kong.

Economía Canal interoceánico Nicaragua Wang Jing archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí