14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El excontra Noel Valdez Rodríguez se suma a la Alianza Cívica

Además de ser un excombatiente de la contrarrevolución en los años ochenta, Noel Valdez también estuvo preso diez meses por participar en las protestas civiles de 2018.

Noel Valdez Rodríguez, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense (Contra), conocido como comandante “Brack”, anunció este domingo su integración a la organización opositora Alianza Cívica, como miembro titular del sector político. Valdez hizo este anuncio en un evento conmemorativo del 29 aniversario del asesinato de Enrique Bermúdez Valera, comandante 3-80, que reunió a excombatientes de la Resistencia Nicaragüense que participaron en la guerra civil de los años ochenta en Nicaragua.

“Ya es hora que la contra levante su frente, levante el espíritu y se enfoque en esa lucha y estar adentro, incidiendo, participando, haciendo propuestas y animando a este pueblo para seguir la lucha desde adentro, no desde afuera. Nadie tiene lugar afuera, todos tenemos lugar adentro y por esa razón es que Noel Valdez, contra y excarcelado político, está dentro de la Alianza Cívica. Y con gusto voy a poner todo mi empeño, todo mi sacrificio, todo lo que tenga en mi quehacer en esta lucha”, dijo Valdez ante la ovación de los presentes.

Conmemoración del 29 aniversario del asesinato de Enrique Bermúdez Valera, comandante 3-80. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Además de ser un excombatiente de la contrarrevolución en los años ochenta, Valdez también estuvo preso diez meses por participar en las protestas civiles de 2018.

Su decisión de integrar el directorio de la Alianza Cívica fue respaldada por la organización de excontras Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN). El FDN, liderada por Luis Fley, comandante “Johnson”, también dejo claro su apoyo al proceso de la Coalición Nacional opositora, impulsado por la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Fley reveló a LA PRENSA que la integración oficial del FDN a la Coalición Nacional, se dará a conocer el próximo 25 de febrero.

En el evento de los excontras participaron los miembros de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, su director ejecutivo; José Pallais Arana y Lesther Alemán. También participó Félix Maradiaga, miembro de la UNAB, el diputado y excontra Maximino Rodríguez, entre otros personajes de la política nacional.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Chamorro aprovechó su intervención en el acto para agradecer a los miembros de la contra la lucha que libraron en los años ochenta a favor de la democracia.

“Estar frente a ustedes, paladines de la libertad, nos inspira a nosotros y nos da la seguridad de que a pesar de las dificultades, a pesar de esa lucha dura que tenemos, Nicaragua volverá a ser República. Paladín de la libertad es aquel quien a los 13 años lo deja todo por luchar por la democracia, como Noel Valdez. Paladín de la libertad es quien defiende la fe del pueblo nicaragüense como lo hizo Luis Fley. Y Paladín de la libertad es desarmarse por la paz de Nicaragua como lo hicieron todos ustedes”, dijo Chamorro.

Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Félix Maradiaga también expresó un efusivo discurso, destacando que en Nicaragua la lucha no es ideológica, tampoco de sandinistas y antisandinistas, sino del bien contra el mal.

“Esta es una lucha entre los buenos y los malos. Es una lucha entre aquellos que amamos la paz, los que amamos la vida y la libertad, y otros que están aplaudiendo la guerra, que nos quieren llevar precisamente a ese territorio, que es el territorio de los brutos y ahí si nos ganan”, dijo Maradiaga.

En el primer gobierno de Daniel Ortega, de 1984 a 1990, también dirigió el país de forma autoritaria y violenta contra sus opositores, lo que provocó una guerra civil entre el Ejército Sandinista y los contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos.

Política Alianza Cívica Nicaragua Noel Valdez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí