14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CD Real Somotillo, campeón del Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Segunda División Femenina. LA PRENSA/CORTESÍA AQUILES RODRÍGUEZ.

El equipo femenino que se coronó sin tener un entrenador

El Real Somotillo, estuvo compuesto por 16 jugadoras natas de Somotillo y el resto (7) de otros municipios del departamento de Chinandega.

Pese a las necesidades económicas y materiales durante toda la temporada, el CD Real Somotillo nunca se doblegó ni agachó la cabeza y en cambio vio premiado su esfuerzo al coronarse en el Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Segunda División Femenina 2019-2020 por vez primera. 

En el duelo de vuelta, CD Real Somotillo igualó 2-2 con FC Madriz para un marcador global de 5-4. El juego de vuelta fue celebrado en Madriz, Somoto.

Carla del Socorro Berríos Sobalvarro fue la autora de los dos goles, que le permitieron celebrar el campeonato a las occidentales.  En el juego de ida, Carla anotó también un gol en la victoria de 3-2.

“Marcar esos dos goles me hizo sentír algo inexplicable, una felicidad enorme de saber que estaba ayudando en mucho al equipo. Fueron tres goles los que marqué en está final y estoy súper contenta. Es la segunda vez que obtengo un campeonato en Segunda División, anteriormente fue con el equipo Somotillo FC que actualmente esta en Primera División”, explicó Berríos, originaria de Chinandega.

Le puede interesar: Listos los 24 guerreros de la Selección Nacional de Beisbol Sub-23

Real Somotillo, que por cuestiones económicas no pudo contratar un director técnico, terminó la temporada con balance de 13 partidos ganados, tres empates y un revés. La única derrota  de Real Somotillo fue a manos de Matagalpa FC durante la etapa Hexagonal.

“El equipo tuvo muchas limitaciones económicas fuertes. La alcaldía local solo nos ayudaba con el transporte, entonces se tenía que conseguir viáticos para los pasajes, conseguir balones para practicar. Se buscó apoyo de personas particulares pero no se tuvo éxito. Cada jugadora buscó sus pasajes con ayuda de sus padres. Las mochilas las poníamos de cono para practicar. Una vez  solo se pudo comer tortilla con cuajada y bebieron agua, en otra ocasión mezclamos un zorro con pollo para ajustar para la comida, fueron muchos sacrificios, todo eso hizo fuerte al equipo”, relató Armando Salazar, quien guió a las chicas junto con Aquiles Rodríguez, quien es cronista deportivo.

Carla Berríos anotó tres goles en la final de Real Somotillo ante FC Madriz. LA PRENSA/CORTESÍA CARLA BERRÍOS Y AQUILES RODRÍGUEZ

Un equipo joven

El Real Somotillo, estuvo compuesto por 16 jugadoras natas de Somotillo y el resto (7) de otros municipios del departamento de Chinandega. Las edades de las atletas oscilan entre 15 y 23 años de edad.

“Compartir tiempo en los entrenamientos, trabajar como equipo, disfrutar cada partido, cada viaje cuando tocaba jugar fuera de casa y al final disfrutar el campeonato como una familia siempre todas unidas fue lo más bonito que vivimos en la temporada”, contó Carla, que así como su eslogan “somos reales, somos guerreras”, demostraron su casta.

Leer además: Un nuevo líder estrena Liga Primera y aumenta intensa lucha por el mejor goleador

Cuando las campeonas llegaron a Somotillo, no pudieron evitar el llanto. Fueron recibidas por familiares y seguidores con gran algarabía. “Ante el recibimiento una de las muchachas dijo que se sentían como si hubiera ganado una champions”, confesó Salazar, quien antes dirigió a Atléticos Somotillo, que actualmente compite en Segunda División Masculina.

“Lo más difícil fue la falta de material para los entrenamientos al principio, falta de un apoyo total económicamente, los duros entrenamientos con una tremenda temperatura como es en Somotillo, pero al final después de todos esos obstáculos con la ayuda de Dios logramos llegar hasta el final y salir victoriosas”, finalizó Carla, de posición delantera.

Ante la falta de conos, las jugadoras del equipo campeón CD Real Somotilo, usaban sus mochilas como tal para entrenar. LA PRENSA/CORTESÍA/ARMANDO SALAZAR.

Deportes Chinandega-Somotillo fútbol femenino archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí