14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fosa común en Al Raqa.

Siria: hallada fosa común con 70 cadáveres

Mientras el Ejército sirio anunció que ha reconquistado territorios en un avance realizado en "tiempo récord", se informó del hallazgo de una fosa común a las afueras de Damasco.

La fosa común fue descubierta en las granjas de Al Eib, al sureste de la ciudad de Duma, la más grande de Guta Oriental. Según el Jefe de la Subdivisión de Policía Militar en Damasco, el general de brigada Mohammad Mansour, el número aproximado de cuerpos que se han recuperado es de unos 70 y sus muertes se produjeron entre 2012 y 2014.

Los cadáveres serán transportados al Hospital Militar de Tishreen. Un médico forense de ese hospital contó a la agencia estatal SANA que la mayoría de las víctimas habían estado “esposadas” y dos de ellas ya fueron identificadas.

Puede interesarle: Después de una semana no hay información oficial sobre cadáveres en fosa común de San Rafael del Sur

Añadió que, según los primeros análisis, la mayoría de los muertos “fueron ejecutados por disparos en la cabeza”, sin dar más detalles.

El asedio “más largo de la historia moderna”

El Ejército sirio logró recuperar el control de Guta Oriental con el apoyo de Rusia el 14 de abril de 2018, tras un asedio de cinco años, de 2013 a 2018, “el más largo de la historia moderna”, según la Comisión Internacional de Investigación de la ONU para Siria.

Guta estaba controlada por facciones alzadas contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, que acabaron aceptando “acuerdos de reconciliación”, con mediación de Rusia, que los condujeron en autobuses hacia el norte del país, la gran mayoría a la provincia de Idlib, hoy último feudo insurrecto en Siria y objetivo de una larga ofensiva desde el año pasado.

En marzo de 2018, el Ejército sirio también halló una fosa común con un número indeterminado de cadáveres.

Ejército sirio abre dos corredores para civiles

Asimismo, el Ejército anunció este lunes la apertura de dos corredores más para civiles en el noroeste de Siria tras haber logrado reconquistar decenas de poblaciones en el oeste de Alepo.

Las unidades sirias han abierto “los cruces de Miznar y Mujairez, en el oeste de Alepo y en la ciudad de Saraqeb (este de Idlib) para asegurar una salida pacífica de civiles y poner fin a la pesadilla del terrorismo”, anunció el portavoz de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, Ali Maihub, en un discurso televisado.

Estos corredores se suman a los tres ya abiertos el pasado enero en coordinación con Rusia, aliada de Damasco, en Idlib, Alepo y Hama.

Maihub indicó que las unidades sirias “han podido realizar sus tareas con alta eficiencia y en un tiempo récord y han recuperado el control total sobre docenas de pueblos y ciudades en el campo occidental y noroeste de Alepo”.

Lea además:Madre reclama cuerpos de sus hijos al Ejército de Nicaragua

El portavoz militar dijo que las tropas sirias continuarán su avance en el noroeste del país con el fin de “eliminar al resto de organizaciones terroristas, dondequiera se encuentren en Siria”.

Ante el rápido avance de las tropas sirias, más de 800.000 personas, según la ONU, han huido hacia zonas en el norte de la provincia, lejos de la ofensiva militar. La organización internacional lo considera como la peor ola de desplazamiento desde que se inició la guerra en 2011.

Internacionales Damasco Fosa común Guta Oriental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí